¿Estás con ganas de una escapadita? Te traigo una experiencia única, como pocas: Ushuaia. Si, la ciudad más austral de nuestro país. Se trata de un lugar con mucha historia, sobre todo de descubrimientos, navegaciones y hombrecitos con traje a rayas.
Al pie de la cordillera, esta ciudad se erige sobre el canal de Beagle, una vía navegable conecta los océanos Atlántico y Pacífico, separa la isla Grande de Tierra del Fuego de un conjunto de islas más pequeñas y a su vez integra la frontera entre Argentina y Chile.
El paisaje es realmente majestuoso, el cielo se impone con grandeza mientras que los picos nevados se espejan en el mar (una postal que vas a poder observar en varias oportunidades durante tu estadía). Pensá que pocas veces vas a poder pisar una montaña y refrescarte los pies (si te animás) en el mar, casi al unísono. Una experiencia irrepetible.








Esta ciudad está rodeada por un cordón montañoso con una altura promedio de no más de 1500 mts snm, se denominan Andes Fueguinos. Es imponente ver los cerros Los 5 hermanos, Monte Olivia, uno de los que mayor visibilidad tienen desde cualquier punto de la ciudad, o el Martial, dónde hay un importante glaciar que podés visitar durante todo el año.
Acompaña esta majestuosa naturaleza una biodiversidad marina que conquista a todos compuesta por lobos marinos, cormoranes y pingüinos (dicen que por algún despiste pueden a veces avistarse algunas ballenas).
Tenes dos opciones claras para vacacionar en Ushuaia: si sos del team invierno, se pueden hacer deportes de nieve, y si sos del team verano, vas a cansarte de hacer trekking, navegación, kayak, aventura 4×4, ciclismo, cabalgatas, por supuesto acompañada de una variada oferta gastronómica. Te cuento que los platos típicos son en base a cordero, centolla y merluza negra (pero si queres una mila con fritas también hay).
Los lugares que no podes dejar de visitar son el Parque Nacional Tierra del Fuego, a través de sus caminos podes acceder a diferentes espejos de agua donde el paisaje es increíble, hasta llegar al punto más extremo de la Ruta Nacional 3, sobre Bahía Lapataia.






“Este lugar encierra la historia de los yámanas, antiguos habitantes de estas tierras. Al recorrer los senderos del parque, es posible encontrar “concheros”, montículos formados por restos de cholgas y mejillones, que nos recuerdan que estas tierras están habitadas desde hace más de 10.000 años”.
El Glaciar Martial está ubicado en el área natural protegida, según la temporada podés ascender con la aerosilla y esquiar o en temporada primavera-verano hacer senderismo hasta la cumbre (hay diferentes caminos).






El Tren del fin de Mundo es una opción para toda la familia, te permite conocer el entorno natural de este parque y a su vez la historia de los presos que iban hasta allí para acopiar materiales para la construcción. De alguna manera este pintoresco tren une de extremo al otro a toda la ciudad de Ushuaia y a su historia.



Por supuesto podés hacer un City Tour con guías locales (hay un trencito, buses comunes o de doble piso) o simplemente caminando por tu cuenta. Vas a conocer el Puerto donde aparcan cruceros procedentes de todo el mundo, el Museo del Fin del Mundo, Casas de antiguos pobladores, el primer cementerio de la ciudad, la primer Iglesia, el Museo Marítimo y ex Presidio de Ushuaia (es todo un capítulo aparte, si querés conocer más ingresá acá), el espacio Pensar Malvinas (Ushuaia tiene una fuerte conexión con este tema, está muy presente hoy y siempre, como deberíamos tenerlo todos los habitantes de este país).
Un paseo que no deberías pasar de largo es la navegación por el Canal de Beagle hasta la pingüinera y el Faro Les Éclaireurs (erróneamente denominado Faro del Fin de Mundo, ya que este título le pertenece al Faro San Juan de Salvamento ubicado en la Isla de los Estados, cerca a Tierra del Fuego, faro que inspiró la famosa novela de Julio Verne).




Además tenés otros paseos para hacer fuera de la ciudad: ir hasta el Paso Garibaldi (único paso carretero que atraviesa los Andes Fueguinos y el punto más alto de la Ruta Nacional 3), Lagos Fagnano y Escondido, permiten observar el paisaje de la cordillera andina, bosques y turberas, incluso se pueden visitar castoreras.
Ushuaia es una pequeña ciudad con cientos de opciones, podés ir una y otra vez y siempre vas a encontrar algo más para conocer o una experiencia nueva para vivir. Además, los lugareños te van a hacer sentir como en casa, ya que son muy buenos anfitriones.




Para ir no hace falta tomarse mil días de vacaciones, hay agencias de viajes que ofrecen paquetes de 4 o 7 días (incluso combinando con El Calafate) y si buscas con tiempo, hay ofertas de muy bajo costo en aéreos.
Así que a buscar y planificar para conocer esta maravilla austral de nuestro país.
Hasta la próxima aventura.
FM.-
PH Ofer
