En el Programa Ministerio Sustentable acompañan a las escuelas de ambas gestiones en la recuperación de espacios, a través de un diagnóstico en cada institución, donde identifican mobiliario y materiales que ya no cumplen una función. Con el retiro, se logran liberar sectores que permanecieron ocupados durante años.
Esta iniciativa permitió que sólo en 2025 se retiraran más de 9500 muebles en desuso de más de 200 escuelas que ya recibieron asistencia.
Este proceso permite que las escuelas ganen áreas valiosas: aulas que vuelven a ser funcionales, depósitos que se ordenan, pasillos que mejoran su circulación y rincones que se transforman en lugares seguros y aprovechables. La recuperación no se limita a despejar objetos, sino a repensar el uso del espacio para fortalecer el bienestar institucional y mejorar la experiencia educativa.
Además del mobiliario tradicional, se gestionan otros objetos en desuso, como estufas, heladeras y pequeños electrodomésticos, asegurando su correcta disposición de acuerdo a criterios ambientales.
En el caso de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) realizamos su tratamiento a través de Cooperativas de Recuperadores Urbanos, garantizando una gestión segura, ambientalmente correcta y socialmente inclusiva. De esta manera se fortalecen prácticas de economía circular, uso eficiente de recursos y compromiso ambiental dentro del sistema educativo.
