Tras la filtración de un borrador de la “Ley de Libertad Educativa”, que busca reemplazar la legislación vigente desde 2006, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) expresó su firme rechazo a la propuesta del Gobierno nacional, calificándola como “un ataque al sistema democrático”.
En un comunicado, la Junta Directiva de CTERA criticó que los primeros artículos del borrador intentan “despojar al Estado de su papel como garante del derecho a la educación y de la responsabilidad en el financiamiento del sistema educativo, limitando su función a un papel meramente subsidiario”.
“Desde CTERA condenamos con vehemencia el contenido de la ‘Ley de Libertad Educativa’, ya que representa un verdadero ataque al sistema democrático, socavando la garantía estatal del derecho a la educación, la escuela pública, las organizaciones sindicales y los derechos sociales y laborales”, afirmaron desde el sindicato liderado por Sonia Alesso.
El proyecto de “Ley de Libertad Educativa” incluye varias medidas propuestas anteriormente en la Ley Bases de diciembre de 2023. Aunque asegura la gratuidad y obligatoriedad en los niveles inicial, primario y secundario, ya no clasifica la educación como un “bien público”. Desde Casa Rosada, se ha mencionado que se buscará discutir esta iniciativa en sesiones extraordinarias a partir de diciembre.
Este nuevo borrador, que consta de 136 artículos, propone una reestructuración más amplia del sistema educativo, permitiendo a las instituciones definir su régimen de gobierno interno, planes de estudio, reglamentos, régimen de personal y políticas de admisión. Para las escuelas estatales, se prevé una transición gradual hacia un modelo de gestión autónoma.
