Las centrales de trabajadores CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores solicitaron la aprobación del Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof, justo antes de la doble sesión de la Legislatura bonaerense programada para el miércoles 26 de noviembre, donde podrían ser discutidas estas propuestas.
Las CTA expresaron que “atrasar la aprobación o condicionarla a nombramientos en la Suprema Corte de Justicia o en el Banco Provincia es un camino hacia políticas de ajuste y desmantelamiento del estado promovidas por el presidente Javier Milei”.
En un documento firmado por Roberto Baradel y Oscar “Colo” Isasi, las centrales afirmaron que es “fundamental” que los legisladores brinden al Ejecutivo las herramientas necesarias para cumplir con compromisos provinciales y municipales, incluyendo el acceso al crédito y la refinanciación de deudas heredadas de la gestión de María Eugenia Vidal.
Además, advirtieron que la falta de aprobación del Presupuesto, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento impacta negativamente en áreas críticas como salud, educación, seguridad, obra pública y el pago de salarios y aguinaldos en varios municipios. También señalaron que la provincia enfrenta décadas de descompensación por la coparticipación federal y sufre las consecuencias de “fondos billonarios que la Nación no ha enviado”, estimando esta cifra en más de 13 billones de pesos.
