En las últimas horas, el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi (UCR), reiteró ante el Gobierno nacional su reclamo por una solución integral para la ruta 226 que atraviesa la ciudad, en el marco de un encuentro con el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, que visitó la localidad en medio de una recorrida por centros turísticos bonaerenses.
En este contexto, el jefe comunal de Tandil volvió a insistirle a un funcionario del Gobierno nacional sobre la necesidad que tiene la ciudad bonaerense de abordar de manera urgente las problemáticas viales de la ruta 226, que impactan tanto en los tandilenses como en los miles de visitantes que llegan a la región cada año.
Durante el encuentro, Lunghi y su equipo expusieron la urgencia de avanzar con mejoras estructurales en la traza, al considerar que el estado de la ruta 226 se convirtió en una barrera que atraviesa y condiciona el desarrollo urbano. Por eso, el intendente recordó que desde hace años solicita inversiones y obras integrales que ordenen los accesos, mejoren la visibilidad, reduzcan la siniestralidad y garanticen condiciones seguras de circulación.
Por caso, Lunghi remarcó que una de sus últimas gestiones tuvo lugar en el marco de la licitación lanzada por el Gobierno nacional para entregar la administración de la ruta por 20 años más, un proceso que generó críticas en Tandil porque no contempla ninguna obra destinada a resolver los problemas viales que afectan de manera cotidiana a la ciudad. En ese contexto, el intendente insistió en que la apertura de ofertas para la nueva concesión debe incorporar mejoras específicas para la zona urbana del corredor.
Entre los puntos planteados por Lunghi a Scioli se incluyó el ordenamiento de accesos, la instalación de nueva señalización, la iluminación del trazado y la colocación de dispositivos que permitan reducir los accidentes, al tiempo que sostuvo que estas obras son esenciales para dar respuesta a los reclamos históricos de la comunidad, y remarcó que la ciudad necesita una intervención sostenida, acorde a su crecimiento y a la intensa circulación vehicular que soporta la ruta.
Asimismo, Lunghi informó al funcionario nacional que el Municipio intimó a la empresa concesionaria por el incumplimiento de tareas básicas como el corte de pasto y el mantenimiento general. Según describió, la falta de intervenciones por parte de la compañía y de los organismos nacionales responsables afecta directamente la seguridad vial del corredor urbano.
En tanto, el intendente recordó que esta situación se agravó a partir del deterioro generalizado de las rutas nacionales que inició en diciembre de 2023, con obras paralizadas y ausencia de mantenimiento esencial, mientras que en los últimos meses la falta de intervención de Vialidad Nacional y de Corredores Viales motivó reclamos, presentaciones judiciales y protestas vecinales en distintas localidades, incluida Tandil.
En octubre de 2025, debido a la falta de respuesta de la empresa estatal, el Municipio volvió a realizar con recursos propios tareas de corte de pasto y mantenimiento en las rotondas de la ruta 226, tal como ya había ocurrido en 2024. En ese entonces, la comuna argumentó que la vegetación acumulada reducía significativamente la visibilidad y aumentaba el riesgo de siniestros, por lo que se decidió intervenir de manera excepcional para preservar la seguridad de los vecinos.
En ese sentido, Lunghi insistió en que estas intervenciones municipales no deben naturalizarse como prácticas permanentes y reclamó que el Gobierno nacional adopte las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento adecuado de la ruta. A su vez, pidió que se atienda el incumplimiento de la concesionaria y se ejecuten las obras previstas para asegurar un corredor vial acorde a las necesidades de Tandil, y solicitó a Scioli sostener las tareas de mantenimiento de las rutas 30 y 74, que se encuentran en condiciones similares.
