Desde los rituales chamánicos hasta el botiquín energético moderno, el Agua Florida es una de las herramientas más versátiles para purificar ambientes, equilibrar emociones y reconectar con la energía vital. En esta nota te cuento su historia, usos y cómo prepararla de forma natural.
En casi todas las tradiciones la presencia simbólica del agua es fundamental: no solo nos demuestra nuestra capacidad de adaptarnos y fluir, sino que simboliza procesos de sanación, transmutación y conexión con el mundo espiritual, siendo puente entre lo visible y lo invisible y un conductor energético por excelencia. Dentro de las Aguas Energéticas, quizás la más famosa es esta receta, llena de beneficios y usos.
El Agua Florida aparece en 1808, en la ciudad de Nueva York, por el perfumista Robert I. Murray, buscando un sustituto más fresco del Agua de Colonia de Europa. Incorporando tonos cítricos, logró una mayor intensidad en el aroma, aunque no creó un perfume sino un agua perfumada. El clavo de olor y las flores de lavanda aportan una base floral y hacen referencia a la fuente de la eterna juventud que se considera situada en Florida.
Hasta acá solo tenemos un famoso eau de cologne comercializado en botellas de la marca comercial Murray y Lanman por todo el mundo. Fueron los chamanes y curanderos latinoamericanos quienes comenzaron a utilizarla en sus rituales de ofrendas y limpieza energética, como una poderosa herramienta espiritual de purificación y protección.

Propiedades energéticas y espirituales
Dentro de sus múltiples beneficios, vamos a encontrar la purificación del campo áurico personal y de los espacios, la protección energética en ambientes cargados, la apertura de los chakras superiores generando mejores momentos de introspección y meditación.
Desde la Astroherbolaria encontramos hierbas asociadas al Sol, a Mercurio y a Júpiter, lo que permite procesos de expansión, claridad mental y foco, para materializar proyectos e ideas. Además contiene aromas que elevan el estado anímico, generando apertura emocional y armonía en los vínculos.
Algunas formas de utilizar este preparado:
- En limpiezas energéticas personales: aplicando en muñecas, nuca y pecho.
- Para limpiezas en el hogar: sobre pisos, objetos y cristales.
- En rituales, meditaciones y sesiones terapéuticas.
- Como perfume vibracional o protector áurico.
Beneficios físicos
Al ser un extracto herbal podemos utilizar todo el poder de las plantas, frutos y especias para nuestro cuerpo físico. Te cuento algunos:
- Rociar este preparado en un pañuelo o compresa puede disminuir dolores de cabezas y atenuar resfriados.
- Aplicar la loción sobre picaduras de insectos no solo reduce la hinchazón sino que también calma la irritación de la piel.
- Puede utilizarse en masajes para liberar la tensión de los músculos después de una rutina de ejercicios.
- Aplicar un par de gotas en la bañera produce un efecto restaurador y reactiva la energía
Tené la precaución de evitar contacto con ojos y mucosas y recordá que no se debe ingerir.

Receta mágica: Cómo preparar tu propio Agua Florida casera
Aunque podés comprar la receta de Murray y Lanman, te recomiendo que la hagas casera. Esto no solo te permite utilizar todos sus beneficios, sino que carga de tu intención y energía el proceso. Acá va la receta:
En un frasco previamente esterilizado vamos a poner:
- Piel de 3 cítricos: pomelo, limón y naranja (al pelar evitar el exceso de la parte blanca)
- 3 hierbas: Lavanda, Romero y menta. La cantidad depende si es fresca o seca (si es seca usamos menos). Si la planta es fresca podemos machacar en un mortero para que suelte más su aroma.
- 2 especias: Canela y 11 clavo de olor. La canela preferentemente en rama.
- Alcohol de cereal: podemos usar vodka o algún agua ardiente también pero que sea neutro y no añada ningún aroma a la mezcla.
- Podemos utilizar aceites esenciales para suplantar o reforzar algún ingrediente.
Pasos: Ponemos todos los ingredientes hasta llenar el frasco que hemos elegido y cubrimos mitad con alcohol de cereal y mitad con agua segura. Si tenemos más hierbas frescas que secas, utilizamos mayor porcentaje de alcohol. Cerramos y agitamos bien. Dejamos macerar un ciclo lunar (28 días), agitando todos los días o día por medio.
Brujitip: La intención que le pongas y el ciclo lunar en que la hagas, son muy importantes.

Por Meli Graiver – Terapeuta Holística
@portaldriada
