Los diputados electos en las elecciones del 7 de septiembre recibirán este martes sus diplomas y realizarán la jura correspondiente para asumir sus bancas en la Legislatura bonaerense, donde permanecerán hasta 2029.
Sin embargo, hay una particularidad: aunque la jura y la entrega de diplomas se llevarán a cabo hoy, los nuevos legisladores no podrán votar hasta el 10 de diciembre, cuando se oficialice el recambio. Por lo tanto, en la sesión doble del miércoles, que abordará un pedido de deuda por más de USD 3.000 millones, el cuerpo legislativo seguirá conformado por los actuales miembros.
Recientemente, la Legislatura aprobó el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva, pero un tercer proyecto del Ejecutivo no fue incluido en la agenda debido a que no alcanzó los dos tercios necesarios para su aprobación. Después de un cuarto intermedio de dos días, la oposición decidió no asistir a la sesión, lo que llevó a que el tratamiento se postergara hasta el próximo miércoles.
A pesar de que la convocatoria para el miércoles a las 14 horas se mantiene, no se aseguran los votos necesarios para la aprobación final del endeudamiento. A diferencia de otros proyectos que sí lograron acuerdo, el oficialismo actualmente está en negociaciones con la oposición sobre algunos aspectos del paquete fiscal del Gobernador. En este contexto, Kicillof convocó de manera urgente a una conferencia de prensa para solicitar la sanción de la Ley de Financiamiento.
