Salud: La Ciudad anunció una inversión histórica de $4.800 millones para el sector de discapacidad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció una inversión histórica de más de $4.800 millones para sostener tratamientos y apoyos a personas con discapacidad. La medida amplía el Programa de Apoyo económico a Instituciones, incorpora asistencia financiera a los Servicios de Rehabilitación y Apoyo a la Inclusión Escolar (SAIE), y por primera vez otorga subsidios directos a escuelas especiales. El objetivo es garantizar la continuidad terapéutica, educativa y de cuidados para miles de personas.

Cada institución que brinda servicios de rehabilitación recibirá $10 millones, mientras que los SAIE recibirán $3 millones por institución, con un total de $470 millones en esta etapa. Actualmente, más de 200 instituciones en la Ciudad atienden a más de 27 mil personas con equipos técnicos especializados y estructuras de alta complejidad. Durante el último año, la Ciudad acompañó a 210 instituciones con una inversión cercana a $1.900 millones y se sumará un beneficio de $35 millones por única vez para escuelas especiales de gestión privada. 

Desde la Vicejefatura de Gobierno se implementó este Programa de Apoyo para acompañar de manera transitoria y excepcional a instituciones inscriptas en el Registro Nacional de Prestadores, incluyendo Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Residencias, Servicios de Rehabilitación y SAIE.

Durante la Semana de la Discapacidad, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, explicó que “estas instituciones son el corazón del sistema de apoyos de la Ciudad. No son un complemento: para miles de familias son la única forma de acceder a terapias, educación especial y rehabilitación”. La vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, agregó que “siete de cada diez personas con discapacidad no logran acceder a un empleo formal, y detrás de cada institución hay familias que dependen de estos apoyos para estudiar, trabajar, rehabilitarse y proyectar autonomía. Por eso seguimos avanzando con políticas que acompañen todo el recorrido de vida: desde la primera infancia, la escolaridad, la formación laboral, hasta la vida adulta y la inclusión plena en la comunidad”.

Además de los subsidios, la Ciudad sigue fortaleciendo políticas clave del Plan Integral de Discapacidad. “En 2026, la Ciudad va a duplicar ese beneficio: en lugar de un pago serán dos para consolidar una política de apoyo sostenido y progresivo”, destacó el GCBA. Con esta ampliación, la inversión total destinada al sistema de apoyos alcanza más de $4.800 millones, distribuidos de la siguiente manera:
– $1.893 millones correspondientes a las dos primeras etapas del Programa de Apoyo implementadas en junio y octubre.
– $470 millones destinados en noviembre a Servicios de Rehabilitación y SAIE.
– $1.295 millones adicionales que se ejecutarán en diciembre para acompañar a escuelas especiales de gestión privada de la Ciudad y otra cifra similar para distribuir en 2026.

En paralelo, la Ciudad continúa impulsando otras medidas complementarias, entre las que se destacan: Programa de Becas para la transición a la vida laboral adulta, que este año benefició a 668 personas con discapacidad, facilitando su acceso a estudios superiores y formación laboral,  Programa de Apoyo para la Vida Independiente, exención impositiva y condonación de deuda a 82 instituciones, ampliación de la exención del 100% del ABL para personas con CUD vigente, eximición del pago de patentes de vehículos destinados a personas con discapacidad, bonificación del 50% en Ingresos Brutos para monotributistas con discapacidad y para empleadores que los contraten, Centro de Desarrollo Laboral para Personas con Discapacidad, que ya atendió a más de 650 personas, ofreciendo capacitación, orientación y vinculación laboral, Programa BA Oportunidades, con más de 320 vacantes laborales accesibles en 390 empresas, fortalecimiento del Programa de Acompañamiento a Familias, con atención a más de 1.200 hogares, capacitación obligatoria a más de 11.000 trabajadores del GCBA y herramientas de accesibilidad, como intérpretes de Lengua de Señas Argentina en 23 edificios públicos, manual de buenas prácticas y Mapa Colaborativo.

Back To Top