El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó este martes al Ministerio de Trabajo provincial la “urgente” convocatoria a la Comisión Técnica Salarial para retomar la Paritaria Docente 2025. Según el espacio, integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, el pedido responde a la necesidad de que los maestros perciban un incremento “antes de la finalización del corriente año”, con el objetivo de “ganarle a la inflación y recuperar poder adquisitivo”.
Además del reclamo salarial, el FUDB solicitó una reunión con la nueva directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, con el fin de “compartir una agenda de trabajo” que incluya temas pendientes y aquellos que deben retomarse para el inicio del ciclo 2026.
Entre los puntos planteados, los gremios destacaron cinco demandas: una nueva recomposición salarial para recuperar la pérdida de ingresos; avances en la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo; la continuidad de las Comisiones Técnicas Paritarias -RAS, Nivel Inicial, inclusión educativa y cobertura de cargos-; la realización de jornadas institucionales; y la implementación integral del Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación junto con la conformación de mesas intersectoriales.
La semana pasada, una vez que el gobernador Axel Kicillof logró que la Legislatura le aprobara la Ley de Financiamiento permitiéndole tomar deuda por 3.685 millones, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hizo llegar el titular de la cartera laboral, Walter Correa, una carta para exigir la “indispensable” reapertura de las paritarias. De todos modos, trascendió que el pedido generó cierto malestar en calle 6.
El último aumento otorgado por Kicillof fue trimestral y del 5%, cifra que se dividió en dos tramos de 2,5% para agosto y octubre.
