El gobernador Axel Kicillof y dirigentes del peronismo bonaerense salieron a cuestionar al presidente Javier Milei, tras la decisión de su Gobierno de rechazar el pedido de deuda solicitado por el mandatario bonaerense y aprobado por la Legislatura, supeditando el mismo a la ausencia de déficit fiscal.
Este miércoles, el Jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, le recordó al gobernador “que sin déficit no hay nueva deuda”, al tiempo que negó la posibilidad de mantener una reunión con Kicillof, por considerar que no tiene “mucho sentido” porque a su parecer, ”lo único que les importa es que al Gobierno le vaya mal”.
Fue el propio mandatario bonaerense quien salió a cuestionar la decisión de la administración libertaria de ponerle un freno al pedido de endeudamiento por 3.685 millones de dólares aprobado por la Legislatura provincial, al advertir que dicha medida coloca a las provincias “en una situación financiera crítica”.
En un tono de indignación, el gobernador se preguntó, en relación a la posición de la Administración de Milei: “¿De qué me están hablando, si son endeudadores seriales?”, agregó que “dicen que sólo van a autorizar financiamiento para rollear deuda. Bueno, es para eso”.
“El pedido incluye los vencimientos de 2026, el remanente del corriente año y los créditos correspondientes a organismos como Autopistas de Buenos Aires S.A.”, recordó Kicillof, quien agregó que “ni es un sobreendeudamiento, ni es algo que esté fuera de lo que habitualmente se hace”.
Por su parte, el ministro bonaerense, Carlos Bianco (Gobierno), afirmó que la Provincia “tiene superávit económico”, tras lo cual indicó que el financiamiento que están tomando “es para pagar la deuda de (María Eugenia) Vidal”.
Bianco evaluó además que si el Gobierno nacional “no tiene déficit ¿por qué salen a tomar deuda en los mercados, o por qué le pidieron 20 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), y otro tanto al Tesoro de los Estados Unidos?”.
En tanto que a través de su cuenta en la red social X, el intendente Gustavo Barrera (Villa Gesell), aseguró que “el Gobierno nacional, que vive del endeudamiento, quiere impedirle” a la Provincia hacer uso de “ese recurso”.
En esa dirección, Barrera reflexionó que la medida asumida por el Gobierno del presidente Javier Milei, es “un intento más de asfixiar a Kicillof y a millones de bonaerenses” y que el motivo de fondo “es impedir que se vea otro modelo y una alternativa”.
A su turno, la dirigente del Frente Renovador, Malena Galmarini, aseguró que “si no aprueba Nación (el endeudamiento) me parece que es claramente el desprecio del presidente Milei y de todo su equipo y de todos lo que militan con él, por las y los bonaerenses”.
Galmarini advirtió que si finalmente el Ejecutivo nacional ratificara esa medida, esta no será en contra de “un Gobernador, no es en contra de una Legislatura, es claramente en contra de todos aquellos que vivimos en la provincia de Buenos Aires”.
También se refirió al tema la senadora bonaerense Mónica Macha, al reconocer que se encuentran “a la expectativa de que el Gobierno Nacional autorice el Endeudamiento de la Provincia”, lo que en caso de no ocurrir pondría a ese distrito “en una situación muy crítica”.
“El empobrecimiento que estamos viviendo en términos nacionales por la política económica de Milei, lleva a que las provincias estén muy ajustadas al gestionar”, indicó Macha en una entrevista concedida al portal Diagonales, luego de lo cual admitió que es por eso que “estamos con expectativa por la autorización y con preocupación por lo que viene diciendo (el ministro) Luis Caputo”, afirmaciones que fueron ratificadas hoy por Adorni.
