Tras la implementación del plan “Buenos Aires Aprende” que impulsó la Ciudad el año pasado, los rendimientos de los alumnos de escuelas de gestión pública y privada mejoraron hasta 17 puntos en Lengua y Matemática respecto a la evaluación de 2023, según los resultados de las pruebas de Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad (FEPBA) y de Tercer año de Estudios Secundarios (TESBA) realizadas este año. Las hicieron 71 mil alumnos.
La prueba FEPBA, en alumnos de 7° grado, cerró con mejoras: en Matemática las escuelas estatales subieron 17,2 puntos y las privadas 15,2, mientras que en Lengua las estatales tuvieron un alza de 10 puntos y las privadas 9,1. Los puntajes fueron el más alto en Lengua y el segundo más alto en Matemática desde 2013.
Al igual que lo ocurrido en primaria, la evaluación en 3° año de la secundaria arrojó puntajes más altos respecto a 2023: las escuelas estatales tuvieron la mejora más notable en Matemática, con un puntaje que se incrementó 14,2, y las privadas subieron su rendimiento en 9,9.
En Lengua, las estatales mejoraron 2,9 puntos, aunque no ocurrió lo mismo en el sector privado, donde hubo un descenso de 2,8 puntos. El alza en el sector público se observa principalmente en estudiantes con desempeños más bajos, lo suficiente para compensar la baja en las escuelas privadas e incrementar el puntaje promedio de la Ciudad en 1,2 puntos.
“Nuestro desafío es generar un cambio en la experiencia y dejar atrás una escuela que fue diseñada para una realidad que cambió profundamente. Tenemos que cambiar lo que pasa dentro del aula y los resultados de las pruebas nos muestran que vamos por el buen camino”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Y agregó: “Esta gestión enfrenta los problemas y trabaja para que los chicos sientan que en la escuela están recibiendo las herramientas que necesitan”.
