7 de cada 10 argentinos ganan menos de un millón de pesos al mes

Con el desempleo a la baja, como se comunicó oficialmente esta semana, el foco de la discusión sobre la cuestión económica pasa a la calidad: cómo es el salario de los argentinos. En ese debate, una estadística informada por el INDEC este viernes resulta reveladora: entre los 18 millones de argentinos que perciben ingresos, 7 de cada 10 ganan menos de un millón de pesos al mes. Demoledor.

El dato surge del informe sobre la Evolución de la Distribución del Ingreso como parte de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y corresponde al tercer trimestre del 2025. El estudio señala que el 62,8% de los argentinos, unos 18,8 millones, percibe ingresos ya sea por trabajo u otras fuentes como jubilaciones, pensiones y subsidios. En ese universo, el ingreso medio es de $993.771 mensuales.

Sin embargo, al desagregar el informe por decil demográfico se devela un dato preocupante: 7 de cada 10 argentinos remunerados ganan $1.080.000 al mes o menos. El grupo comprende al 70% de los habitantes que perciben ingresos, virtualmente unas 13 millones de personas. Del mismo estudio se desprende también que el 30% (unas 5,6 millones de personas) gana menos de $450.000 al mes.

Las estadísticas incluyen también detalles de interés como el hecho de que el estrato social más bajo posee un ingreso medio de $332.944 mientras que el del estrato social medio es de $924.657, por lo que ni la clase social más baja ni la clase media superan el millón de pesos al mes en términos medios. Por su parte, el estrato social más alto gana $2.454.275 mensuales, superando largamente a sus contrapartes.

Cabe destacar que el 21,8% de los ingresos de los hogares argentinos no corresponden al trabajo sino a jubilaciones, pensiones, alquileres, cuotas de alimentos o ayudas de dinero de otros hogares, subsidios o ayuda social del Gobierno, entre otras asignaciones. Además, la brecha de ingresos per cápita familiar es enorme: al mes, el primer decil cobra 13 veces más que el último decil.

Back To Top