El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa, salió al cruce de las declaraciones su par de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien en medio del éxodo turístico a países limítrofes como Brasil y Chile afirmó que “los argentinos que vacacionan en el exterior son los héroes de la producción”.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Costa sostuvo que la afirmación del ex funcionario del gobierno de Fernando de la Rúa parte de un supuesto que no se cumple en la actualidad. “Para que tu lógica funcione en tus propios términos, el tipo de cambio debería flotar libremente”, advirtió el responsable del área de la que depende la gestión del turismo bonaerense, y remarcó que hoy “con el dólar intervenido”, los viajes al exterior se realizan “con un tipo de cambio subsidiado”.
Según explicó Costa, en ese contexto los consumos en el exterior no mejoran las condiciones para la producción local. “Los ‘héroes’ que viajan al exterior no suben el precio para el exportador: se consumen las divisas que necesita la economía para producir y crecer”, afirmó, y agregó que esta dinámica “pone en crisis al turismo interno, que sufre la competencia desleal del atraso cambiario”.
Más adelante, remarcó que el turismo emisivo no cumple un rol en la mejora de la competitividad económica. “Que quede claro: el turismo emisivo no sostiene la competitividad”, indicó, y planteó que la competitividad se basa en “la inversión, la ciencia, la tecnología y un mercado interno fuerte”, ámbitos que, según señaló, están siendo afectados por las políticas actuales de la administración libertaria.
Asimismo, el ministro de Axel Kicillof también cuestionó la valoración positiva del uso de reservas para el turismo en el exterior. “Festejar que se quemen reservas en turismo en el exterior y decir que la industria nacional es ‘hacer eso en lo que sos malo’ resume perfectamente tu modelo de país”, expresó.
Finalmente, Costa vinculó estas políticas con experiencias anteriores y sus resultados. Señaló que este modelo ya fue aplicado en otros gobiernos (como el de de la Rúa) y sostuvo que el resultado fue “menos industria, un sector turístico nacional en crisis, economías regionales quebradas y un país cada vez más endeudado”.
Las declaraciones de Costa se produjeron luego de que Sturzenegger afirmara, el martes, que los argentinos que vacacionan fuera del país contribuyen positivamente a la producción, para cuestionar las críticas al turismo emisivo.
Puntualmente, el economista aseguró que los argentinos que viajan al exterior impulsan la competitividad exportadora al generar demanda de divisas, lo que equilibra el tipo de cambio y fomenta exportaciones, contrarrestando supuestas narrativas de despilfarro.
A esto, el funcionario de Javier Milei adjuntó un gráfico, basado en datos del Banco Mundial, que ilustraría una correlación positiva entre importaciones y exportaciones como porcentaje del PBI en países globales, posicionando a Argentina por debajo de los promedios mundial y de América Latina, lo que resalta su baja apertura comercial.
En el contexto económico de este 2025, con reservas bajas, un dolar planchado artificialmente por la venta de divisad del Banco Central y un déficit turístico estimado en 9.000 millones de esa moneda, las palabras de Sturzenegger son más una fake news destinada a confundir a la población que un analisis sesudo de lo que sucede en realidad.
