En la antesala del tratamiento legislativo de una eventual reforma para reducir la edad de imputabilidad penal, el ministro de Seguridad de la provincia, Javier Alonso, expresó reparos sobre la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional, con la senadora Patricia Bullrich a la cabeza, y alertó sobre su impacto. “Detenemos a 5.000 chicos por año y muchos de ellos, incluso de 10 años, terminan encerrados”, señaló en declaraciones a la prensa, al referirse al funcionamiento actual del sistema.
Actualmente, la edad de imputabilidad en la Argentina está fijada en los 16 años, aunque el Poder Ejecutivo nacional busca bajarla a 13 o incluso a 12, con un proyecto que podría tratarse durante las sesiones extraordinarias previstas para febrero de 2026.
En ese marco, Alonso planteó que el debate excede la cuestión etaria y apuntó a la necesidad de actualizar el régimen penal juvenil vigente desde 1980; por lo que pidió “una ley que se ocupe del tema va mucho más allá de la edad de imputabilidad”, dado que se trata de una normativa heredada de la última dictadura, con múltiples falencias.
El ministro explicó que, en la provincia, los jueces pueden dictar medidas de seguridad incluso para menores de 16 años, y que existen niños y adolescentes alojados en institutos por delitos graves. Según detalló, de los más de cinco millones de niños y niñas que viven en el territorio bonaerense, alrededor de 5.000 son detenidos cada año, y en la mayoría de los casos presentan trayectorias marcadas por la exclusión social, la deserción escolar y la violencia. “La edad se puede discutir, pero si no discutimos cómo llega el Estado antes que las bandas delictivas, no vamos a modificar la situación”, sostuvo.
Alonso también cuestionó la falta de inversión del Estado nacional en políticas específicas para menores y vinculó los resultados en materia de seguridad a las estrategias provinciales. Destacó que en el último año se registraron 751 homicidios en la provincia, el nivel más bajo en hechos ocurridos en ocasión de robo, y señaló que “no sirve tocar la edad si no se resuelve todo lo demás”.
