Con la llegada del nuevo mes, se llevarán a cabo una serie de aumentos en los servicios públicos, como es costumbre en un contexto de inflación. Y febrero no es la excepción. En el segundo mes del 2026 se sucederán incrementos en la luz, el gas, el agua y los colectivos, así como en las prepagas y los alquileres.
En luz y gas, a las tradicionales subas mensuales por la inflación -con porcentajes aún no oficializados- se le sumará el cambio en los subsidios. De hecho, el Gobierno resolvió aplicar esa modificación de manera retroactiva al 16 de enero para los usuarios de Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como consecuencia del reordenamiento de los subsidios y el fin del esquema de segmentación en tres niveles que rige desde mediados de 2022.
Aumentos en la luz para el AMBA
A través de sus resoluciones 21 y 22 de este año, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los 6 millones de usuarios del servicio eléctrico que hay en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
El cambio en las tarifas impactará exclusivamente sobre los hogares que estaban categorizados como “Nivel 3 (N3) – Ingresos Medios” y como “Nivel 2 (N2) – Ingresos Bajos)” en la segmentación; es decir, a los que cobran menos del equivalente a 3 canastas de pobreza o unos $ 3.926.139.
Al cierre de esta edición, las distribuidoras continuaban calculando el impacto porcentual en las tarifas, ya que en esta ocasión los usuarios “Nivel 1 (N1) – Ingresos Altos” no tendrían cambios, pero hubo bajas en los precios de los cargos variables para el consumo base de los usuarios que mantendrán los subsidios por hasta 300 kilovatios-hora mensuales (kWh) en verano y 150 kWh en invierno.
Precisamente, esa baja en el valor unitario se compensa con el cambio en la cantidad de energía subsidiada, que era de 4.200 kWh anuales para los usuarios de menores ingresos y de 3.000 para los de ingresos medios, y ahora será de 2.850 para todos.
Agua y colectivos, con más subas
Por otro lado, las tarifas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) volverán a trepar un 4%, al igual que en enero, un porcentaje que se mantendrá hasta abril inclusive. Al ser una empresa del Estado, la intención del Gobierno es acelerar la quita de los subsidios y limpiar el balance para hacer más atractiva a la firma de cara a su privatización.
Los usuarios de agua y cloacas del nivel zonal “Alto” pasarán a pagar $ 31.709 más los impuestos; los de nivel zonal “Medio”, $ 28.797; y los de nivel zonal “Bajo”, $ 23.138. El promedio total es de $ 26.899 más impuestos.
Asimismo, los boletos de los colectivos que transitan exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires o en el conurbano bonaerense y que no cruzan la avenida General Paz o el Riachuelo tendrán un aumento de 4,8% en febrero.
El número corresponde a la inflación de diciembre y un 2% extra, tal lo autorizado permanentemente por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Así, ambos dirigentes reducen las transferencias que otorgan a las empresas de colectivos para cubrir la diferencia entre lo efectivamente pagado por los pasajeros y el costo real del servicio.
Asimismo, los alquileres que se rigen bajo la extinta ley tendrán un incremento de 34,6% anual, un número que se fue moderando a medida que cayó la inflación en el país.
Por último, las cuotas de las prepagas verán un alza de hasta 2,8% en el segundo mes de 2026, cifra que también se reflejará en los copagos que cobran distintas entidades de medicina privada.
