La PBA pierde $80 mil millones por caída de la coparticipación nacional

En enero, la coparticipación nacional se derrumbó un 6,7%, esto significa una pérdida de $82 mil millones para el tesoro bonaerense. Según el ministro de Economía de la provincia, Pablo López, la situación “expone la inviabilidad del modelo económico” nacional y el “carácter antifederal” del Gobierno nacional.

La caída de la coparticipación se debe principalmente a una merma en la recaudación del IVA, que se contrajo un 12% en enero. El resto de los impuestos coparticipables también cayó un 2,1%. Esto evidencia que el origen del recorte de fondos para la provincia es la baja en el consumo interno, que es lo que graba el IVA.

La situación se produce en medio de una tensa negociación entre el gobierno nacional y los gobernadores en torno de la reforma laboral, que se tratará en el Senado. El Ejecutivo nacional se niega a resignar el capítulo que baja el impuesto a las ganancias de las sociedades comerciales, lo que implica una caída de las transferencias a las provincias.

Los gobernadores resisten esta medida, ya que implica una pérdida de ingresos genuinos para sus distritos. La situación es delicada y podría tener consecuencias políticas y económicas importantes para la provincia de Buenos Aires y el país en general.

Back To Top