Un grupo de diputados de la oposición presentó en el Congreso un proyecto que busca que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) vuelva a otorgar créditos personales, esta vez con un objetivo específico: permitir que las familias cancelen deudas tomadas a tasas muy elevadas, principalmente con tarjetas de crédito y operadores financieros no bancarios.
Según el proyecto, el 93% de los argentinos tiene deudas, y el 54% de esas deudas son con tarjetas de crédito. Esto ha llevado a un deterioro acelerado de la calidad crediticia, con un 20% de irregularidad en el crédito personal en OPNFC (proveedores no financieros de crédito) hacia noviembre de 2025.
La iniciativa propone una línea de crédito directa del ANSES para jubilados, trabajadores, monotributistas y otros beneficiarios de planes sociales, con un monto máximo de $1.500.000 y una tasa de interés establecida en torno a la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR) más 10 puntos porcentuales. La relación cuota/ingreso no superará el 30%, con un plazo a definir según la capacidad de pago.
El beneficiario podrá pedir online el crédito con ANSES e identificar a qué tarjeta o fintech le debe. ANSES cancela directo la deuda con la tarjeta o la fintech y luego le cobra en cuotas a la persona. De esta manera, se sustituye una deuda con tasas muy altas por otra pagable y respetando las tasas de mercado.
La iniciativa “cuida lo fiscal” porque ANSES presta a tasas de mercado y por encima del costo de fondeo de las entidades financieras, lo que implicaría que es una inversión rentable para el ANSES. Además, se cuida el bolsillo de las familias argentinas, que cancelan una deuda impagable con un préstamo a tasas razonables de mercado.
El proyecto fue presentado por diputados nacionales de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Defendamos Córdoba, y busca beneficiar a 15 millones de personas, incluyendo jubilados, trabajadores, monotributistas y otros beneficiarios de planes sociales
