El exministro de Seguridad provincial y actual senador bonaerense, Sergio Berni, cuestionó la media sanción al Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad a 14 años. El exfuncionario de Axel Kicillof sostuvo que la iniciativa “no resuelve nada y solo agrava la situación”, al tiempo que planteó que el delito debe analizarse desde un enfoque distinto.
En primer lugar, Berni afirmó que la normativa aprobada en la Cámara de Diputados “es totalmente arbitraria” y cuestionó la decisión del Congreso. “Nadie, absolutamente nadie, de los 259 legisladores, pudo explicar por qué la edad es a los 14 años y no a los 13 o los 15. Es como una paritaria salarial: partimos la diferencia en el medio”, sostuvo el legislador bonaerense.
El dirigente provincial también rechazó el argumento del oficialismo nacional que vincula la pena con la edad del autor del hecho y cuestionó el eslogan “a delitos de adulto, penas de adulto”. En ese sentido, Berni sostuvo que el delito no tiene edad y afirmó que toda persona que incurre en un hecho penal debe ser sometida a una pericia psiquiátrica para determinar si comprendía la criminalidad de sus actos.
“Argentina está perdiendo la posibilidad de cambiar una ley totalmente arbitraria. Brasil, por ejemplo, tiene la edad de imputabilidad a los 12, Uruguay a los 13 y Chile a los 14. No hay un solo argumento neurofisiológico que justifique esa cifra”, remarcó Berni.
