La administración de Axel Kicillof reglamentó el funcionamiento del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, conocido como el RIGI bonaerense, y fijó el procedimiento para otorgar beneficios fiscales a proyectos desde cinco millones de dólares.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que conduce Augusto Costa, aprobó el Reglamento Operativo del régimen creado por la Ley Nº 15.510 y dejó en marcha el esquema administrativo para la adhesión, evaluación y control de los proyectos que aspiren a los incentivos de la provincia.
El documento oficial aprobó los modelos obligatorios para tramitar la adhesión, entre ellos la Nota de Solicitud, el Formulario de Solicitud y el Plan de Inversión. En ese marco, el régimen exige que las empresas presenten antecedentes, cronograma, flujo de fondos, programas de desarrollo de proveedores y una Declaración Jurada de No Exclusión.
La normativa también detalla una nómina extensa de documentación obligatoria que incluye estatuto social vigente, designación de autoridades y estados contables auditados de los últimos dos ejercicios anuales consecutivos.
El RIGI bonaerense impone una batería de requisitos fiscales y registrales como condición para acceder a los beneficios. Entre ellos, este nuevo marco normativo exigirá el certificado de cumplimiento fiscal de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), constancias tributarias, de libre deuda, documentación de Seguridad Social y certificaciones de dominio del inmueble afectado a la inversión.
