El Gobierno nacional aceptó introducir modificaciones claves al proyecto de reforma laboral aprobado por el Senado, y buscará sancionarlo definitivamente el 27 de febrero, en un cronograma contrarreloj que contempla su tratamiento en Diputados este jueves 19 y su devolución a la Cámara alta al día siguiente, con la intención de dictaminarlo el viernes 20 y sesionar una semana después, antes de que finalicen las sesiones extraordinarias.
En ese sentido, el oficialismo decidió en las últimas horas eliminar el artículo 44 (limitación de licencias médicas) del proyecto de ley de reforma laboral aprobado por la Cámara alta, tras la presión y el rechazo, no solo de los blouques opositores, sino también de los aliados como el PRO y parte del radicalismo.
La decisión de aceptar cambios se produjo luego de que el oficialismo encontrara resistencia en sectores dialoguistas a aprobar sin modificaciones el texto que llegó del Senado, especialmente en el artículo que modifica el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo sobre accidentes y enfermedades. En ese marco, durante el fin de semana los negociadores del Ejecutivo evaluaron alternativas como corregir la redacción mediante una reglamentación o impulsar una ley complementaria. Finalmente, decidieron eliminarlo.
El foco del conflicto es la redacción que establece que ante una enfermedad o accidente no vinculado al trabajo, el trabajador percibirá el 50% de su remuneración durante tres meses, o seis si tiene personas a cargo, siempre que la imposibilidad de trabajar sea producto de una actividad voluntaria y consciente que implicara riesgo para la salud, y el 75% en los demás casos. La controversia se amplificó tras declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y llevó a Bullrich a reconocer que la redacción fue “un error” propio del oficialismo.
