PORTEÑOS

Las doctoras Angela Spagnuolo de Gentile y Elsa Rosa Diana Kelly son nuevas personalidades destacadas de la Ciudad

Los legisladores resaltaron la trayectoria profesional de la médica pediatra y la abogada, respectivamente. Además dictaminaron de Interés a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (A.R.M.H) y al Centro Argentino de Arte Textil (CAAT).

Por la tarde, los diputados de la Ciudad declararon Personalidad Destacada en el ámbito de la salud a la médica pediatra, infectóloga infantil y epidemióloga, Angela Spagnuolo de Gentile. El acto tuvo lugar en el Salón Dorado y fue encabezado por el autor de la iniciativa, el diputado Pablo Donati; junto a Sandra Rey, coautora del proyecto y quienes hicieron entrega de la distinción a la homenajeada.

También estuvieron presentes la ex diputada María Rodríguez Araya; el Director del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Pablo Neira; y el doctor Javier Indarte Arce, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otras personalidades de la Salud. Y demás personas allegadas a la homenajeada.

En el inicio de las alocuciones, Donati agradeció a Spagnuolo de Gentile y sostuvo: “Es el justo homenaje a una de las figuras más destacadas y más comprometidas, tanto en nuestro país, como en toda América Latina”. También enfatizó que a lo largo de más de cuatro décadas de ejercicio profesional, la doctora Angela Spagnuolo de Gentile “ha sabido conjugar la resiliencia médica con un compromiso inquebrantable por el bienestar de lo más vulnerables, en especial, los niños y las niñas”.

Por su parte, la doctora Spagnuolo agradeció el reconocimiento y destacó: «Cuando uno recibe este tipo de distinciones, es como una caricia del alma».

La doctora Ángela Spagnuolo de Gentile, es una de las figuras más destacadas de la salud pública y de América Latina, cuya trayectoria profesional dejó una huella imborrable. Con más de 40 años de experiencia, combinó su labor asistencial como médica pediatra, infectóloga y epidemióloga con una intensa dedicación a la docencia y a la investigación.

Luego, en el Salón Presidente Alfonsín se realizó el acto que condecoró como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, a la diplomática, doctora en Derecho, y docente, Dra. Elsa Rosa Diana Kelly. El acto fue encabezado por la diputada y autora del proyecto, María Luisa González Estevarena, quien estuvo acompañada de la homenajeada y del subsecretario de Relaciones Internacionales de la Casa Parlamentaria, Dr. Pablo Garzonio.

“Es un honor recibir en esta casa y en este salón a esta eminente, ilustre y ejemplar mujer. Credenciales y méritos para recibir este reconocimiento le sobran”, destacó González Estevarena, previo a resaltar la trayectoria de la homenajeada. Y calificó: “Elsa Kelly es una mujer firme, cultiva la dignidad y la reverencia a su excelencia”.

Por su parte, Kelly expresó su más sentido agradecimiento a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y a la diputada González Estevarena. “Siempre me sentó orgullosa de ser ciudadana de esta ciudad, que considero una de las más hermosas del mundo. Buenos Aires tiene un alma propia que la distingue de otras ciudades y merece todos los poemas y canciones que le han distinguido distinguidos poetas”, recalcó.

La Dra. Elsa Kelly, nació en la ciudad de Buenos Aires el 28 de febrero de 1939, se graduó como abogada en 1960 en la Universidad Nacional de Buenos Aires. También se destacó por su excelencia académica, lo que le valió una beca otorgada por el programa del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical, entre 1991 y 1995. En 1996, fue designada constituyente de la Ciudad de Buenos Aires, donde nuevamente representó al radicalismo. En la actualidad, ostenta la membresía del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI y de la ONG Fundación Nuevos Derechos del Hombre. Su trayectoria diplomática se inició en 1962 al ingresar al Servicio Exterior de la Nación, ascendiendo progresivamente hasta alcanzar la categoría de embajadora en 1984.

Entre 2003 y 2006, ejerció como embajadora ante Austria, desempeñándose también como representante permanente ante organizaciones internacionales en Viena y gobernadora en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica. La embajadora Kelly desarrolló una extensa carrera diplomática siendo condecorada por los gobiernos de México, Ecuador y Francia. En 2008, por sus méritos recibe el Premio Konex en la categoría Diplomáticos, entregado por la Fundación Konex.