PORTEÑOSPrincipales

Jorge Macri inauguró el nuevo sistema de multipago en los Subtes

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó que a partir del lunes 2 de diciembre, el Subte y el Premetro tendrán sistemas habilitados de multipago. En detalle, esto permitirá al usuario abonar el boleto con celulares, tarjetas bancarias y otras tarjetas con tecnología de pago por cercanía (NFC).

Durante la demostración en vivo de cómo funcionará este sistema, Macri afirmó: “Terminamos con el monopolio de la SUBE y abrimos el juego a los privados para que compitan y mejore el servicio. La competencia siempre genera oportunidades y ya hay ofertas y promociones de las tarjetas, bancos que te regalan viaje»

El sistema multipago beneficiará a más de 700 mil pasajeros diarios que utilizan las líneas de Subte y Premetro. Permitirá que celulares, tarjetas bancarias y otras tarjetas con tecnología de pago por cercanía (NFC) puedan emplearse para pagar con sólo apoyar en el validador de cada molinete.

«En campaña dije que en mi gestión íbamos a cambiar la forma de pago en el subte para que la SUBE no fuera la única forma. Ahora sumamos innovación y tecnología para que haya más comodidades y facilidades a la hora de viajar», sostuvo el Jefe de Gobierno al hacer el anuncio.

Además, Macri detalló que el nuevo sistema de pago generará mayor competencia entre entidades privadas: «La competencia siempre genera oportunidades y ya hay ofertas y promociones de las tarjetas, bancos que te regalan viajes. Eso es muy bueno para el usuario porque hace que sea más barato viajar con sus tarjetas que con la SUBE, sin mayor subsidio y sin un mayor costo para el Estado».

Cómo funcionará el nuevo sistema de multipago

En detalle, el nuevo sistema permite al viajero abonar el boleto con tarjetas de débito o crédito (fijas) y desde las billeteras digitales de los teléfonos móviles. La tarjeta SUBE seguirá vigente igual que siempre y, por el momento, quedó en stand by el pago con QR desde billeteras virtuales. El mismo estará vigente en 81 de las 90 estaciones totales.

Este tipo de sistema ya se implementan, en la actualidad, en ciudades como Nueva York, Londres, Roma y Río de janeiro. Durante esta última semana, se llevó a cabo una prueba piloto en estaciones de la red de Subte, como Loria (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Retiro (Línea E), Congreso de Tucumán (Línea D) y Facultad de Derecho (Línea H).

No será necesario realizar ningún trámite para abonar a través de estos tipos de medio de pago. En las estaciones, serán algunos – no todos – los molinetes habilitados para recibir pagos desde tarjetas y aplicaciones y serán debidamente señalizados. Por su parte, la SUBE solo podrá ser usada en los molinetes comunes que no admiten multipago.

Por otro lado, desde la administración porteña aseguraron que se podrán pagar 10 viajes por día y hasta 4 viajes por hora con la misma tarjeta. Además, solo podrá viajar un día sin fondos en su tarjeta ya que, al segundo día el sistema lo bloquea hasta que el banco informe su regularidad.

Todos los celulares requerirán contar con tecnología NFC para ser utilizados para abonar a través de ellos con las tarjetas Visa o MasterCard. También podrán ser utilizados smartwatch, siempre y cuando cuenten con esta tecnología.