LEGISLATIVOPODER

Los libertarios “díscolos” apoyarán el desdoblamiento electoral y la sanción del Presupuesto

El diputado provincial Fabián Luayza, representante del bloque de libertarios «díscolos» Unión, Renovación y Fe, volvió a posicionarse del lado del gobernador Axel Kicillof y expresó su apoyo al desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. También adelantó que acompañará que las leyes de Presupuesto, Reforma Fiscal, y endeudamiento vuelvan a tratarse a fines de febrero.

En declaraciones a la prensa, Luayza destacó que esta medida permitiría a los ciudadanos de la provincia votar exclusivamente por cuestiones locales, sin verse condicionados por los temas nacionales, en sintonía con la postura de buena parte de los intendentes peronistas que acompañan a Kicillof y la UCR. Además, valoró la reciente aprobación de la suspensión de las PASO en la Cámara de Diputados de la Nación. 

Concretamente, el legislador indicó que “la postura del desdoblamiento es buena” y que existe una “gran posibilidad” de que los bonaerenses puedan votar por la provincia de manera independiente de la discusión nacional. Sin embargo, advirtió que este tema debería haberse discutido el año pasado y no en un año electoral.

En relación con la suspensión de las PASO, Luayza subrayó que su bloque presentó un proyecto para suspender estas elecciones, y advirtió que la Boleta Única y la cantidad de partidos hacen inviable la votación. Asimismo, señaló que aún hay varias cuestiones logísticas por resolver, como la capacitación del personal y el apoyo de la Justicia Electoral de la Provincia, que históricamente ha dependido del apoyo nacional.

Con respecto a la seguridad en la provincia, Luayza lamentó el contexto de violencia que afecta a los bonaerenses y aunque expresó su preocupación por la utilización de este tema en campañas electorales. «Es un flagelo que azota la provincia hace muchísimo tiempo», dijo, y agregó que se necesita un enfoque más serio y consciente para abordar la inseguridad.

Finalmente, Luayza se refirió a la posibilidad de que la Legislatura, trate este mes  la ley de Presupuesto, la reforma fiscal y el endeudamiento enviado en diciembre por Kicillof.  “El espíritu permanente es tratarlo”, dijo; y adelantó que “probablemente, a fines de febrero se va a tratar el Presupuesto, para poder darle la herramienta al gobernador”.