Diputado de la Coalición Cívica respaldó la desregulación de la industria de las frutas
El diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, celebró la desregulación de la industria de las frutas que anunció este lunes el ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con la cual el mercado pasará a tener “una normativa liviana”.
En rigor, la desregulación propone la unificación de la normativa sanitaria de frutas, hortalizas, aromáticas, hongos, algas y semillas comestibles. Entre los puntos más importantes de la medida, se destacan cambios para el envasado y la eliminación de las restricciones a las exportaciones.
“En el mercado de fruta hay un montón de regulaciones burocráticas y cuestiones absurdas que no tienen nada que ver con lo que el mercado demanda. Varios productores me contaron sobre la cantidad de restricciones que tenían o cuestiones burocráticas como el tamaño o el envase que no correspondían con las exigencias para poder exportar las producciones”, resaltó Bugallo.
En esta línea, el legislador aseguró que, con estas restricciones, los productores de fruta tenían que vender sus productos con condiciones y tamaños distintos a los que pedía el mercado. “Por eso estoy a favor de esta desregulación como de cualquier otra que no ponga en riesgo cuestiones sanitarias”, valoró.
Es que, con esta nueva normativa, los productores de fruta ahora solo deberán avisarle al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) las últimas novedades de sus cosechas, para que el organismo pueda realizar las tareas de prevención sanitarias correspondientes, con el fin de que la mercadería pueda ser comercializada.