La Ciudad relanzó la guía práctica de actuación ante siniestros viales

El Ministerio de Justicia de la Ciudad, junto con el Ministerio de Movilidad e Infraestructura, presentaron el relanzamiento de la “Guía Práctica de Actuación ante Siniestros Viales”, en el marco de la iniciativa internacional “Mayo Mes Amarillo”, que busca generar conciencia en materia de educación vial.

Se trata de una herramienta que procura brindar información clara y precisa sobre cómo actuar frente a un accidente de tránsito, los pasos posteriores al siniestro y el abordaje interdisciplinario a víctimas y familiares. También concientizar acerca de la magnitud de esta problemática y su impacto en la vida de las personas.

La iniciativa fue desarrollada por dos áreas del Gobierno porteño: la Dirección General de Asistencia a la Víctima y la Dirección General de Seguridad Vial.

El documento explica cuáles son los pasos administrativos y judiciales posteriores para reclamar un resarcimiento e informa acerca de los derechos que asisten a las víctimas y familiares de siniestros viales. Se incluye también un apartado especial sobre el rol de los testigos en el hecho, los datos que deben recopilar y cómo colaborar con la Justicia y fuerzas policiales.

La guía también resalta la importancia de brindar asistencia psicológica temprana a las víctimas y a sus familiares, dado que los efectos emocionales y post traumáticos de un siniestro vial se prolongan en el tiempo. Además, el documento señala dónde y cómo realizar una denuncia, detalla los distintos tipos de procesos judiciales que pueden iniciarse -como acciones civiles o penales- y brinda un listado de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil que ofrecen contención y asesoramiento.

Back To Top