El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, lanzó una campaña de sensibilización para visibilizar y promover la figura de las Familias Solidarias, una alternativa de cuidado temporal para niñas, niños y adolescentes que, por diferentes motivos, deben ser separados de su familia de origen.
Desde la cartera que conduce el ministro Andrés Larroque se promueve el fortalecimiento del sistema de cuidados alternativos, ofreciendo entornos seguros que potencien el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes desde la afectividad y el buen trato, mientras se trabaja para restituir sus derechos y revertir en cada caso la situación que dió lugar a la medida de abrigo.
Ser Familia Solidaria consiste en ofrecer alojamiento, cuidado personalizado y acompañamiento durante un tiempo limitado a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Durante ese período, los equipos técnicos de los Servicios Locales y Zonales realizan el seguimiento del caso y trabajan para garantizar la restitución de derechos.
El programa no tiene fines adoptivos. Quienes deseen postularse deben tener más de 21 años, no estar inscriptos en el Registro de Adopción ni tener intención adoptiva. Además, no deben poseer antecedentes penales, denuncias por violencia familiar ni figurar como deudores alimentarios.
