El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, cuestionó la decisión del presidente Milei de vetar la ley que creaba un fondo para reconstruir Bahía Blanca tras las inundaciones de marzo. Aseguró que hay créditos disponibles y denunció abandono por parte del Estado nacional.
En una entrevista con Radio Con Vos, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, calificó de “muy grave e irresponsable” el veto presidencial a la ley aprobada por el Congreso que disponía la creación de un fondo especial de 200 mil millones de pesos para obras de infraestructura en Bahía Blanca, tras el temporal que dejó 16 muertos y daños de gran magnitud.
“El Gobierno nacional tiene esos fondos, pero no los usa. Dejamos en 2023 un crédito del Banco Mundial por 200 millones de dólares para obras de mitigación del riesgo de inundaciones, y no utilizaron un solo dólar”, denunció Katopodis, quien hasta diciembre pasado fue ministro de Obras Públicas de la Nación.
Según el funcionario provincial, la tragedia que azotó a Bahía Blanca en marzo “no terminó con la cobertura televisiva” y sigue siendo una emergencia que requiere soluciones estructurales. “Hoy no hay ningún canal en Bahía Blanca, pero la gente está con mucha preocupación”, advirtió. Katopodis viajará nuevamente esta semana a la ciudad para continuar con la coordinación de obras.
El ministro remarcó que el veto presidencial no sólo es una desatención a una emergencia concreta, sino que “desconoce una ley votada por el Congreso con un fondo específico para reconstrucción”. Además, rechazó el argumento del Gobierno nacional de que el Congreso no había establecido la fuente de financiamiento. “Esa es responsabilidad del ministro de Economía. Gobernar es establecer prioridades, y esto era claramente una”, señaló.
Katopodis recordó que la provincia de Buenos Aires, junto al municipio de Bahía Blanca, ya ha encarado obras por más de 130 mil millones de pesos y que está por licitar una megaobra en el canal Maldonado, clave para evitar futuras inundaciones. “Vamos a triplicar la capacidad de absorción y transporte de agua”, explicó.
El ministro también respondió a un posteo en redes sociales del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien enumeró una serie de asistencias y recursos enviados por Nación durante la emergencia. “Todo mentira. Han paralizado obras fundamentales como El Cholo y la Ruta 33. No hay presencia ni compromiso del Gobierno nacional”, retrucó Katopodis.
Además, confirmó que el Ejecutivo bonaerense ya recurrió a la justicia para reclamar la reactivación de las obras nacionales detenidas y adelantó que trabajan con intendentes y diputados nacionales para que el Congreso insista con la sanción de la ley vetada. “No podemos naturalizar que el Estado nacional se haya retirado de los territorios. No vamos a permitir que nos mientan en las redes mientras la gente sigue sufriendo”, concluyó.
