A pesar del frío hay que moverse, de hecho el frío invita a activarse. Una buena opción es salir a recorrer los senderos y caminos rurales que hay en los alrededores de La Plata. Así que a inflar las ruedas de la bici y a pedalear.
¿A dónde vamos? a Ignacio Correas, pasando por Arana y luego la vuelta por Villa Garibaldi (que te va a dar una grata sorpresa).
Un recorrido que tiene de todo un poco. Dependiendo de dónde salgas vas a atravesar toda la ciudad. Un buen punto de partida es Plaza Moreno, el sello fundacional de la ciudad con su imponente catedral neogótica y el Palacio Municipal neorrenacentista. Desde ese punto neurálgico se puede acceder a todo el gran La Plata.
De esta manera, para ir hacia Ignacio Correas, pasando por el sendero Vías verdes (ubicado en calle 30 y 659 de la localidad de Arana), hay que tomar Diagonal 74 hasta donde se termina, allí girar hacia la izquierda sobre calle 137 y pedalear por la bicisenda hasta que se termina el mundo (bueno, no es para tanto), hay una gran curva que lleva a la antigua estación de tren Arana, esa calle lleva al inicio del sendero.
Este camino recorre lo que fuera el trazado del Corredor Ferroviario del Sur que une las localidades de Arana, Villa Garibaldi e Ignacio Correas. El espíritu de este espacio acondicionado por los vecinos de la zona es fomentar el ecoturismo, la conciencia ambiental y difundir la flora y fauna que allí se encuentran. De hecho, el trazado pasa por el Arroyo y Humedal El Pescado (declarado paisaje protegido por la ley provincial 12.247) epicentro de encuentros de ambientalistas que promueven el respeto y protección del medioambiente.








PH Ofer
Apenas se llega al puente del Arroyo El Pescado hay que desviarse del sendero hacia la calle 30 ya que el paso por allí puede resultar un poco peligroso (si te animás a pasar sos un campeón/a…), y luego seguir el recorrido hasta el ingreso a Ignacio Correas.
¿Qué hay ahí? las instalaciones de la vieja estación de tren de Correas y enfrente un simpático almacén de ramos generales donde se puede degustar un exquisito queso y pan de campo acompañado de unos mates bien calientes (para sobrellevar el frío).



PH Ofer
Después de un merecido descanso y reposición de energía (y calorías), se puede regresar por la calle 30 hacia Villa Garibaldi.
¿Con qué vas a encontrarte a la vuelta? Con una (podríamos decir) reliquia histórica, sobreviviente al paso del tiempo: la capilla San Pedro. Este templo se construyó antes de que se erigiera la ciudad de La Plata, ya que esta zona estaba habitada por inmigrantes italianos que habían llegado al puerto de Berisso.
Capilla San Pedro
“Las obras de reconstrucción y puesta en valor del edificio histórico concluyeron con un largo proceso, que abarcó varias décadas.
La capilla permaneció cerrada entre 1950 y 1974. El templo sobrevivió a circunstancias bien difíciles.
Tuvo diversas reformas, en distintos períodos. Y, en los años ’70, por su notable deterioro estuvo a punto de ser demolido.
En 1998 fue declarado de Interés Histórico Provincial, por ley 12206, del 5 de noviembre de 1998, y por decreto Nº 4477.
Construido entre 1871 y 1889 posee notable valor religioso, histórico, y cultural. Es uno de los más antiguos de la región platense. Y, entre sus particularidades, posee un mural de quince metros cuadrados; realizado detrás del altar, en 1979, por el artista platense Oscar Levaggi.
En estos últimos tiempos, la provincia de Buenos Aires aportó para la recuperación de la cubierta y de la caja muraria; el tratamiento de humedad de los muros, y la restauración de la fachada y los pisos. Y una refuncionalización de las áreas anexas, para optimizar los espacios. Por su parte, la reinauguración fue declarada de interés municipal”.
Fuente: Arzobispado de la Plata
PH (blanco y negro) Carlos Rango
PH Facebook Capilla San Pedro. Villa Garibaldi,













El regreso a la ciudad ser puede realizar con calle 137 nuevamente o por calle 7 que pasa por Sicardi (si tenesés ganas de conocer otra localidad, ese camino es ideal, además es mucho más urbano).
Abrigate bien, inflá las rudas de tu bici, preparate un buen mate y a disfrutar de la naturaleza de la región.
Hasta la próxima aventura.
FM.-
