El evento de escala internacional se realizó el 25 y 26 de junio en el Centro de Convenciones Provincial Fórum por cuarto año consecutivo, bajo el lema “Nuevas oportunidades para comunidades que innovan”.
Smart City Expo World Congress es el evento más grande e importante del mundo sobre innovación urbana, tecnología y sustentabilidad que se realiza desde 2011 en Barcelona (España), y que, a partir de 2013, empezó a expandirse a distintas ciudades del mundo. Este año, la capital de Santiago del Estero volvió a ser la sede argentina para el encuentro que contó con más de 250 expositores.
Las actividades y paneles de Smart City Expo Santiago del Estero 2025 se centraron en tres ejes principales:
Desarrollo productivo, talento e innovación
Calidad de vida y espacio público
Gobierno digital y servicios eficientes
Dentro de este último se realizó la sesión “Innovación tecnológica para servicios públicos más eficientes”, donde participó la Directora General de Acceso a la Información y Gobierno Abierto (DGAIGA), Tamara Laznik, en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien expuso cómo la inteligencia artificial junto con el gobierno abierto pueden converger entre sí para potenciar una innovación pública responsable.
La funcionaria describió que existe un círculo virtuoso entre ambas agendas. Por un lado, los principios de gobierno abierto (transparencia, participación ciudadana y colaboración, y rendición de cuentas) pueden funcionar como herramientas para la adopción de una inteligencia artificial responsable. Y por otro, la inteligencia artificial puede ser una herramienta para acelerar procesos de gobierno abierto, ya que permite analizar grandes volúmenes de datos en la gestión gubernamental, optimizar procesos de comunicación y ampliar el alcance de la participación ciudadana.
