Conflicto aéreo: paro de pilotos en el inicio de las vacaciones de invierno

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) convocó a un paro para el sábado 19 de julio en rechazo al Decreto 378/2025, que busca modificar derechos laborales esenciales del sector. La normativa estipula que deberán pasar más horas pilotando, con menos descanso, y elimina artículos vinculados a la prevención de la fatiga. “Por esta razón, hemos decidido convocar a un paro nacional de pilotos de todos los sectores ”, expresaron. 

Desde el gremio calificaron el decreto como un “ataque directo” a la seguridad aérea. El paro fue anunciado para extenderse desde las 00:00 hasta las 23:59 del sábado, en pleno inicio de las vacaciones de invierno.

“La implementación de dicho decreto representa un serio riesgo para la seguridad aérea y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación”, señalaron desde APLA. 

Los conflictos en el sector están más presentes que nunca, ya que, por otro lado, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que nuclea a los controladores aéreos, denuncia que, debido a la precarización laboral y a la falta de personal, deben trabajar el doble.

Frente al conflicto, los controladores aéreos realizarán un plan de lucha desde el 11 de julio hasta el 30, que incluye cortes de pista y retrasos en los vuelos. Sin embargo, el Gobierno, mediante el ministerio de Capital Humano, dictó la conciliación obligatoria, poniendo en pausa las actividades del gremio. 

Back To Top