Plan Integral para erradicar las violencias en el sistema de salud

Con el foco puesto en los cuidados y el respeto por los derechos, el Ministerio de Salud bonaerense presentó el Plan Provincial “Políticas de Cuidado para el Abordaje Integral de las Violencias en Salud 2024–2027”.

El lanzamiento se realizó en el Hospital “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero, donde el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels, detallaron los principales ejes del nuevo plan, que busca consolidar entornos libres de violencias dentro del sistema sanitario.

“Estamos atravesando un momento complejo. Es difícil separar las cosas entre el barro y tanta maldad. Pero incluso en los períodos oscuros, hay experiencias valiosas que vale la pena destacar. Poder hacer el trabajo, documentarlo, sistematizarlo, es parte de una metodología que celebro y que ha sido impulsada por el gobernador Axel Kicillof, remarcó el ministro Nicolás Kreplak; a la vez que enfatizo que “la violencia requiere una respuesta urgente, pero también un abordaje a largo plazo. Por eso es fundamental planificar, sostener y construir políticas públicas que estén a la altura de esa complejidad.”

El Plan aborda distintos tipos de violencias: por motivos de género, contra niñas, niños y adolescentes, y aquellas que ocurren en el ámbito laboral de salud. Además, propone reforzar líneas de cuidado para trabajadoras/es y usuarios/as; fortalecer los dispositivos de acompañamiento en hospitales y centros de salud; y registrar y sistematizar la información para evaluar el impacto de las políticas implementadas.

Entre las políticas ya en marcha, se destaca el programa “Cuidar a quienes cuidan”, que acompaña a los equipos de salud frente a situaciones de conflicto y violencia laboral. También funcionan los Comités para la Prevención y Abordaje de Violencias en el ámbito laboral, creados para intervenir ante situaciones dentro del sistema.

Back To Top