Hierbas energéticas y medicinales para la primavera: limpieza, protección y bienestar natural

La primavera es tiempo de renovación, crecimiento y energía vital. Es la estación ideal para trabajar con hierbas que limpian, protegen y equilibran el cuerpo y el espíritu. Te contamos cuáles son las más poderosas y cómo usarlas en casa.

La primavera nos invita a conectar con las actividades al aire libre y un entorno más natural. Es una estación que nos invita a una renovación tanto física como energética. Dentro de nuestro propio jardín podemos encontrar hierbas que son beneficiosas para nuestra salud y bienestar: desde la desintoxicación del organismo después del invierno, hasta la limpieza energética del hogar para dejar espacio a la vitalidad que trae este ciclo.

Detox físico primaveral

Utilizando métodos naturales podemos ayudar a depurar las toxinas acumuladas durante el invierno en el hígado, los riñones o el intestino. Son procesos que además de ayudar a mejorar la digestión, fortalecen el sistema inmunológico, mejoran el aspecto de la piel y aumentan la energía.

El Diente de león (Taraxacum officinale) es una planta silvestre que estimula la producción de bilis y facilita la eliminación de toxinas hepáticas. Favorece la digestión y mejora los estados de estreñimiento y colón irritable, además de tener una función diurética estimulando la producción de orina. Puede tomarse en infusiones, tinturas o cápsulas e incluso comer sus flores como parte de una ensalada.

Otra opción es la Cola de Caballo, una planta medicinal muy utilizada por sus diversos beneficios. Se destaca por la riqueza en minerales y es valorada por sus propiedades diuréticas, antioxidantes que la convierten en un aliado para mejorar la salud  ósea, renal y capilar. Esta planta puede utilizarse como uso tópico para mejorar uñas y cabello, en infusiones o suplementos.

La Manzanilla, la caléndula y la ortiga son un remedio natural para aquellas personas que sufren alergias con la llegada de la primavera. Son plantas con propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas, que ayudan a combatir la congestión nasal y la picazón de los ojos. El plus de las infusiones con estas hierbas es su factor reparador y relajante, que nos ayuda a dormir mejor además de reducir la irritación.

Si bien las hierbas son naturales, no significa que estén libres de precauciones. Es importante conocer sus dosis seguras y posibles contraindicaciones, especialmente en embarazadas, niños o personas bajo medicación. Cuando se trata de salud, siempre es recomendable complementar el uso de hierbas con la consulta a un profesional de la salud.

Hierbas para limpiar y proteger

La primavera nos invita a la renovación de la energía del hogar y los espacios. Más allá de sus beneficios físicos, muchas plantas tienen una energía sutil que limpia y protege. La utilización de sahumos y rituales, junto con la ventilación y la mayor iluminación de los ambientes, mejora y purifica los espacios de cargas que se acumularon en las estaciones anteriores.

A nivel energético, cada planta tiene un propósito específico, por lo que conviene elegir la adecuada según la intención.

El Romero se utiliza para la protección del hogar y tiene propiedades limpiadoras y purificadoras. La quema de sus hojas despeja energías negativas y elimina las cargas densas acumuladas. Un ramillete en la puerta puede convertirse en un amuleto para traer buena suerte durante la temporada.

La planta más utilizada como barrera para las malas energías es la Ruda. Se utiliza  en sahumos naturales, velas o como parte de infusiones para baños de limpieza energética. Para generar un escudo energético de una manera simple podés colocar una ruda macho a la izquierda del ingreso a tu hogar o, si es hembra, a la derecha. 

Si se necesita subir la vibración del espacio, además de realizar la limpieza, la Salvia Blanca es la indicada. Esta planta nos conecta con nuestro mundo espiritual y armoniza nuestros centros energéticos (chakras). Es una planta muy utilizada en rituales de limpieza chamánica por sus propiedades de bendecir el hogar y purificarlo.   

La Lavanda es una planta poderosa que favorece la paz interior y aporta sentimientos de honestidad y franqueza. Un ramo de lavanda en tu hogar reduce los sentimientos de estrés y angustia, creando un ambiente tranquilo y agradable.

Por Meli Graiver – Terapeuta Holística
@portaldriada

Back To Top