El Gobierno nacional, liderado por Javier Milei, promulgó una resolución que elimina 71 normas vigentes relacionadas con el comercio, con el propósito de “simplificar las relaciones de consumo”. La medida busca deshacerse de “controles redundantes”, así como de exigencias informativas que carecen de “utilidad práctica” y regulaciones asociadas a programas ya disueltos.
Respaldada por la Ley de Bases aprobada el 28 de junio, esta iniciativa del Ministerio de Economía, dirigido por Luis Caputo, tiene como objetivo reducir la burocracia que, según el análisis de la administración actual, obstaculiza el funcionamiento del mercado interno argentino y complica la relación entre los comercios y sus clientes.
De las 71 normas derogadas, 27 estaban relacionadas con la Ley de Abastecimiento, que ya había sido eliminada en los primeros meses de la gestión, 24 estaban vinculadas al extinto Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), y 20 correspondían a programas que ya no operan, como Precios Justos, El Mercado en tu Barrio y estímulos a pequeños productores de granos.
