El Gobierno nacional inició la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina

El Gobierno nacional inició el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), la empresa estatal responsable de la generación de energía nuclear.

Con la publicación del Decreto 695/2025 en el Boletín Oficial, se establece la venta de una parte de las acciones a inversores privados y la implementación de un Programa de Propiedad Participada para los trabajadores, asegurando que el Estado mantenga la mayoría accionaria.

El plan contempla la licitación pública del 44% de las acciones de Nucleoeléctrica Argentina en los mercados nacional e internacional, reservando un 5% para los empleados. El Estado nacional y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) conservarán el 51% del capital social.

Además, se decidió que Energía Argentina S.A. (ENARSA) debe transferir al Estado el 1% de su participación en Nucleoeléctrica, mientras que esta última cederá el 0,01% de su participación en ENARSA.

Actualmente, la empresa es en un 79% estatal, un 20% de la CNEA y un 1% de ENARSA. El Ejecutivo ha señalado que la intervención estatal no ha garantizado la eficiencia económica en este caso, justificando que la apertura al capital privado permitirá financiar proyectos estratégicos, como la extensión de la vida útil de la central Atucha I, prevista para 2027, y la finalización del sistema de almacenamiento en seco de elementos combustibles de Atucha II.

Back To Top