La transición hacia la movilidad eléctrica trae aparejado nuevos desafíos en materia de seguridad. Por eso, el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) fue sede de una jornada abierta de capacitación sobre los desafíos del litio, que reunió a Bomberos y personal de Emergencias de la Ciudad junto a especialistas, estudiantes y miembros de otras fuerzas e instituciones.
El encuentro, desarrollado el jueves 2 de octubre, tuvo como eje la prevención, respuesta y mitigación ante incendios provocados por baterías de iones de litio, una tecnología cada vez más presente en autos eléctricos, monopatines, scooters, celulares y dispositivos portátiles.
Estas baterías, si se dañan o manipulan incorrectamente, pueden sobrecalentarse, incendiarse o incluso explotar, ya que contienen un electrolito inflamable. Los siniestros derivados de su mal uso han ido en aumento en todo el mundo, especialmente en contextos urbanos.
Durante la Jornada de Gestión de Riesgos en Movilidad Eléctrica, los Bomberos de la Ciudad mostraron los procedimientos operativos y las tecnologías específicas con las que ya cuentan para enfrentar este tipo de emergencias, entre ellas el agente extintor F500, diseñado especialmente para neutralizar incendios que involucran baterías de litio.
En la parte práctica, los asistentes pudieron observar cómo este agente encapsulador permite controlar y reducir el impacto del fuego, demostrando la importancia del entrenamiento constante en este nuevo campo de riesgo.
