A 20 días de las elecciones legislativas, la conversación pública del país fue arrebatada por dos cuestiones: el apoyo de EEUU al Gobierno nacional y el escándalo de narcofinanciamiento que le costó la postulación parlamentaria a José Luis Espert.
Sobre lo primero, el último estudio nacional de Zuban Córdoba & Asociados aporta algunas certezas demoledoras: un 62% se siente muy lejano de Estados Unidos y de Donald Trump, y un 64 % cree que el acuerdo anunciado es sólo simbólico, ya que les parece que los dólares no van a llegar.
“El Gobierno debería repensar, sobre si es inteligente, apoyar el resto de la campaña, con un guiño estadounidense, como si este no fuera un país de un mayoritario sentimiento anti-norteamerica”, puntualizan los especialistas.
La economía es el gran tema de este mes que queda de campaña. Las expectativas económicas están en su punto más bajo. Casi un 60 % considera poco probable que Argentina pueda cumplir con sus obligaciones de deuda el año que viene.
El público argentino es difícil y demandante. Con la mayoría de sectores en disputa con el Gobierno, este mes se sumaron muchos productores rurales que no alcanzaron a la eliminación de las retenciones que duró solo 48 horas.
Y una vez que se quebró la confianza, recuperarla puede ser una tarea titánica. Además, las sospechas de corrupción que asolan al Gobierno nacional y al (ahora ex) principal candidato de la provincia de Buenos Aires lo golpean en el peor momento.
Actualmente, un 56 % cree que LLA se encamina a perder las elecciones. Y la totalidad de las expectativas parecen estar puestas no ya en los resultados sino en el día después y en la reacción del oficialismo: las opciones se dividen entre quienes consideran que se debe cambiar de política económica o reestructurar el Gabinete.
Así las cosas, apenas un 12% apuesta por mantener el curso actual. Argentina se encamina así a otro proceso electoral que, probablemente, marque un punto de inflexión con un oficialismo que no logra recuperar la iniciativa y una oposición que si bien se ve competitiva no ha traído hasta ahora ideas nuevas a la mesa.
Por otra parte, sigue creciendo la desconfianza en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, superando ya el 64,2 %, guarismo similar al descreimiento del eslogan libertario de haber sacado de la pobreza a 12 millones de argentinos.

Finalmente, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, principal apuntada en el escándalo de corrupción en la ANDIS, ya perforó el techo del 70 % de rechazo, en tanto que el 56 % de la sociedad se declara “anti mileísta”.
“Ante una nueva decepción, la pregunta es si el/la votante elegirá alguna opción o se quedará en su casa el domingo 26 de octubre”, sentencian los analistas.
