La comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados bonaerenses avanzó con un proyecto del Senado para ampliar el Régimen Previsional Especial para combatientes de Malvinas. La modificación busca incluir a aquellos soldados que no pudieron continuar sus carreras en las Fuerzas Armadas ni acceder a otros puestos estatales debido a las secuelas de la guerra.
Esta iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado desde el 24 de junio y fue impulsada por los legisladores peronistas María Rosa Martínez y Adrián Santarelli, tiene como objetivo “reparar una deuda histórica y moral del Estado” con los veteranos que defendieron la soberanía nacional.
Actualmente, el Régimen Previsional Especial solo beneficia a oficiales y suboficiales que, a causa de las heridas de guerra, lograron seguir trabajando en el Estado nacional o provincial. La normativa vigente no contempla a quienes, por secuelas bélicas, no pudieron continuar su carrera militar ni encontraron empleo en el Gobierno bonaerense.
Los autores del proyecto señalaron que las oportunidades laborales en el Estado provincial eran escasas tras el conflicto, y que muchos veteranos fueron discriminados, impidiéndoles continuar su trayectoria militar o conseguir un puesto en la administración pública.
