En medio de las internas del peronismo, Máximo Kirchner convocó al Consejo del Partido Justicialista bonaerense. La reunión se celebrará el 19 de diciembre, con un tema principal en agenda: las elecciones partidarias.
Un día antes, el 18, se termina el mandato de Máximo Kirchner como presidente del PJ provincial y muchos sectores, especialmente intendentes del Movimiento Derecho al Futuro, reclaman elecciones internas y renovación de autoridades.
Horas antes del llamado al Consejo, el PJ de Florencio Varela había pedido que se llame a elecciones partidarias a través de un comunicado oficial y se esperaba que otros partidos locales hicieran lo mismo.
Atento a las presiones y las internas, Máximo Kichner se adelantó y convocó al Consejo del PJ bonaerense para el próximo viernes 19 de diciembre a las 14 horas en la Casa Cultura y Arte de Malvinas Argentinas.
La agenda decida para esa jornada tiene cuatro puntos: la lectura y consideración del acta de la reunión anterior, un homenaje a Juan José Mussi, la convocatoria a elecciones partidarias y, para cerrar, el análisis de la coyuntura nacional.
De todos, hay un tema que se destaca y que abre un nuevo capítulo en la interna del peronismo.
La Cámpora quiere la continuidad de Máximo Kirchner, aunque por estas horas también analiza otras opciones que le permitan mantener el control del partido. Mientras tanto el gobernador Axel Kicillof asegura que no tiene intención de disputar ese espacio, pero varios intendentes que integran sus filas en el MDF sí la tienen.
Los jefes comunales del kicillofismo pretenden entonces que el nuevo titular del PJ bonaerense sea alguien propio.
En medio de esta disputa resuenan varios nombres entre los que se destacan Verónica Magario y Andrés Larroque (MDF); Federico Otermin como una opción que se pretende mostrar como “neutral”, a pesar de su cercanía con Máximo Kichner, porque tiene buen diálogo con todos los sectores; Mariel Fernández, del Movimiento Evita; Fernando Gray, quien hace tiempo viene enfrentado con Máximo Kichner; entre otros.
Si bien aún no hay ninguna fecha decidida, las elecciones del PJ podrían celebrarse a finales de febrero o principios de marzo del año que viene. Una cosa es segura: al peronismo le esperan meses intensos y definitorios.
