En su nueva faceta como senadora nacional, Patricia Bullrich comienza a delinear la que será la agenda libertaria para las sesiones extraordinarias. El temario incluye la Reforma Laboral, el Presupuesto 2026, la Reforma del Código Penal y otros proyectos de peso, pero también deja asomarse la posibilidad de una modificación a fondo del PAMI, la obra social para jubilados y pensionados. ¿El motivo?: son como “autos chocados”.
“Conceptualmente, el PAMI es un error. Es como si tuvieras una compañía de seguros en la que todos los autos chocan”, arremetió la exfuncionaria en una entrevista en el canal de streaming Economía de Quincho. La metáfora parece el primer paso del oficialismo en el desmantelamiento del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) en un contexto en el que el Gobierno prepara la Reforma Previsional para discutir en el Congreso durante el verano.
De acuerdo con Bullrich, “cuando vos tenés todas personas grandes en un seguro de salud, no es un seguro: es un gasto brutal acumulado”. En ese marco, en lugar de lidiar con las dificultades nuevas y heredadas que tiene el sistema, la propuesta de la dirigente libertaria es eliminarlo de cuajo: “A uno se le ocurrió hacer el PAMI y nunca nadie lo desarmó. Es tan grande que nunca nadie lo termina de arreglar…”.
En esa línea, la exministra aseguró que “sería mucho más barato darle el aporte que pagan los jubilados al sindicato”, que actualmente “se saca de encima a los afiliados a los 60 o 65 años y no los tiene nunca más”, en lugar de “tener un PAMI que no tiene una atención demasiado buena” y acarrea todos los problemas de funcionamiento conocidos. Se desconoce, en ese caso, qué pasaría con los más de cinco millones de jubilados y pensionados a los que la obra social asiste.
