La Provincia refuerza Alcohol Cero con más controles y un nuevo convenio

A tres años de la sanción de la Ley de Alcohol Cero al Volante en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, y el presidente de AUBASA, José Arteaga, encabezaron un megaoperativo de control vehicular en la localidad de Hudson y firmaron un Convenio de Colaboración para profundizar la fiscalización en rutas y caminos provinciales. La jornada reafirmó la decisión política de sostener controles firmes, sumar tecnología y fortalecer la concientización vial.

El operativo contó con la presencia de la senadora provincial Malena Galmarini, dirigentes del Frente Renovador y representantes de organizaciones históricas en la lucha contra la violencia vial, como Madres del Dolor, Estrellas Amarillas y la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, que acompañaron las acciones preventivas y destacaron la continuidad de la política pública.

“Estado presente para salvar vidas”

Durante la actividad, Marinucci subrayó el rol del Estado en el cuidado de la vida y el impacto concreto de la Ley de Alcohol Cero. “Es fundamental para modificar conductas que no son fáciles de cambiar solo desde el razonamiento. Por eso hay una decisión clara de intensificar los controles e incorporar tecnología”, afirmó.
En esa línea, remarcó que “cada test positivo que sacamos de la ruta es una persona que se puede convertir en un asesino al volante”, y señaló que, si bien la positividad continúa siendo alta, “bajó mucho”, lo que demuestra que el control y la concientización salvan vidas.

El ministro también puso en valor el trabajo conjunto con las organizaciones sociales: “Han hecho un trabajo enorme. La única manera de seguir bajando los números es con más Estado, más políticas públicas y más articulación entre el gobierno, los legisladores y las asociaciones”.

Hacer cumplir la ley, todos los días

Por su parte, José Arteaga destacó el camino recorrido desde la sanción de la norma y el desafío actual. “A tres años de contar con una Ley de Alcohol Cero, saludamos a quienes la impulsaron y la hicieron posible. Hoy nos toca hacerla cumplir todos los días. Hay mucho por hacer, pero también hay una clara decisión política para hacerlo”, sostuvo.

Malena Galmarini, en tanto, reforzó el sentido preventivo de los controles: “Cuando uno se sube a un auto es como manejar un arma. Por eso la Ley de Alcohol Cero es tan importante. Los controles no son castigo, son cuidado”.

En el marco del operativo, el Ministerio de Transporte y AUBASA firmaron un Convenio de Colaboración para profundizar la articulación en materia de fiscalización, intercambio de información, análisis de estadísticas y eficiencia en los controles sobre rutas y caminos bonaerenses. El acuerdo apunta a consolidar un trabajo coordinado y sostenido en el tiempo.

El megaoperativo desplegó a más de 70 agentes de fiscalización, más de 40 móviles de seguridad vial y cinco móviles adicionales equipados con sistemas de inteligencia artificial. Estas unidades realizan recorridos dinámicos para detectar conductas de riesgo como el uso del celular al volante, la falta de cinturón de seguridad y otras infracciones graves.

Además, se instalaron postas con conectividad a internet para la carga de datos en tiempo real y participó un móvil del Comando de Operaciones de Emergencias Viales (COEV), reforzando el enfoque preventivo. También se montó una carpa de concientización para informar a conductores y acompañantes sobre los alcances de la Ley de Alcohol Cero y la importancia de adoptar conductas responsables.

Desde las organizaciones de familiares de víctimas viales, Viviam Perrone, titular de Madres del Dolor, expresó: “Agradecemos estar hoy acá. Tenemos esperanza y acompañamos estas acciones porque se trata de cuidar la vida”.
En la misma línea, Teresa de Melano, de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, afirmó: “Nuestros hijos y familiares están presentes. Ahora y siempre”.

Del operativo también participaron el subsecretario de Transporte Terrestre, Damián Contreras; el subsecretario de Política y Seguridad Vial, Eduardo Feijoo; el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal, Patricio D’Angelo; directores provinciales del Ministerio de Transporte, funcionarios y concejales locales, en una jornada que volvió a poner en el centro la seguridad vial como política de Estado.

Back To Top