Edenor: una falla en el sistema dejó a un millón de usuarios sin luz en plena ola de calor

El apagón masivo que sorprendió a los usuarios de Edenor en medio de uno de los días de mayor temperatura en la Argentina tiene números concretos: son 399.380 los usuarios que sufrieron cortes en el suministro, de un total de 4,5 millones a quienes alcanza la concesión de esta empresa en el AMBA.

Luego de largas horas ya no solo sin luz, sino también sin información, así lo informó la empresa concesionaria del servicio en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios de Vicente López, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Marcos Paz, General Las Heras, General Rodríguez, Moreno, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, San Miguel, que configuran la parte norte y oeste del GBA.

De acuerdo a la información que brindaba el portal del Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE), el corte se dio en medio de la cúspide de la demanda de energía, recordemos en una de las jornadas más calurosas de este incipiente 2026.

El Gobierno nacional, por su parte, divulgó que a las 14:45 horas de este jueves salieron de servicio las cuatro líneas de 220 kV de tramos de alta tensión conectados a la subestación Morón, de Edenor, por lo que en un instante se perdieron unos 3.000 MW de potencia eléctrica.

Las estimaciones no oficiales contabilizaban en un principio a alrededor de 1 millón de usuarios que se habrían quedado sin un servicio por el que pagan religiosamente cada mes, y con severos aumentos en las últimas facturas.

Luego ese número bajó a 800 mil y, ahora, oficialmente son alrededor de 400 mil los usuarios que se mantienen sin luz, de acuerdo a las cifras oficiales aportadas por la propia empresa, entre ellos muchos pacientes electrodependientes y comercios que dependen de que no se interrumpa la cadena de frío para no perder sus inversiones.

De parte de Edesur, la concesionaria con históricos mayores problemas en la prestación del servicio, cuenta con unos 123 mil usuarios sin energía eléctrica. En este caso, su área alcanza a la zona sur tanto de la Ciudad como del Gran Buenos Aires.

Back To Top