Los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunciaron un paro nacional docente para el miércoles 11 de febrero en rechazo a las políticas impulsadas por el Gobierno nacional en materia laboral, previsional y educativa.
El paro nacional docente se enmarca en el reclamo por la reforma laboral y previsional, el ajuste en el sistema educativo y la exigencia de restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), además de sumas que los sindicatos consideran retenidas por el Estado nacional.
La convocatoria cuenta con el respaldo de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, que advirtieron sobre el impacto de las medidas económicas en los salarios y en el financiamiento de la educación pública.
Reclamos por salarios y financiamiento educativo
Desde el sector sindical señalaron que la medida se da en un contexto de pérdida del poder adquisitivo y ajuste presupuestario, y remarcaron la necesidad de sostener el reclamo en defensa de la educación pública y los derechos laborales.
Los gremios remarcan que la discusión excede lo salarial e incluye el financiamiento estructural del sistema educativo y la continuidad de programas nacionales que inciden en los ingresos docentes.
