Impulsan cambios en una ley para que los municipios puedan gestionar las banquinas

La diputada bonaerense Ayelén Rasquetti, integrante del bloque Fuerza Patria, presentó una iniciativa legislativa que busca ampliar las facultades de los municipios sobre los espacios ubicados junto a rutas y caminos provinciales.

La propuesta apunta a modificar la Ley 10.342 para permitir que las comunas otorguen permisos de uso en las banquinas, con el objetivo de poner en valor terrenos actualmente sin utilización productiva y sumar nuevas fuentes de recursos para las administraciones locales.

La normativa vigente habilita a los municipios a conceder el uso de las franjas adyacentes a la red vial provincial, aunque deja expresamente excluidas a las banquinas, consideradas áreas destinadas a la seguridad vial. Esta limitación impide que esos espacios puedan ser destinados a actividades productivas, como la siembra.

El proyecto plantea incorporar a las banquinas dentro de los sectores que podrán ser cedidos para su aprovechamiento, siempre bajo autorización previa de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se busca compatibilizar el uso productivo de los terrenos con las condiciones de seguridad exigidas para la circulación.

Además, la iniciativa contempla la creación de un Registro de Usufructuarios de Banquinas Municipales, que funcionará bajo la autoridad de aplicación correspondiente y tendrá la misión de controlar, supervisar y ordenar el uso de estos espacios en todo el territorio bonaerense.

Back To Top