A las 11 horas en Diputados y a las 15 en el Senado bonaerense son los horarios pautados para dar inicios a unas de las discusiones más candentes del año: el Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva. Después de una semana intensa de negociaciones, desde el oficialismo informaron que avanzan las negociaciones y solo queda que los intendentes de Juntos por el Cambio den el visto bueno.
De concretarse el acuerdo se prevé unas sesiones maratónicas presididas por Federico Otermín, en la Cámara baja y Verónica Magario en la Cámara alta, las sesiones serán de manera remota como viene sucediendo en tiempos de pandemia.
La negociación principal gira en torno al monto que recibirán los municipios de Juntos por el Cambio para realizar obras definidas por los propios alcaldes, pero que postergaría para marzo la definición de otra cuestión crucial: el reparto de cargos en directorios de empresas y organismo públicos.
En este contexto, el Gobierno de Axel Kicillof aceptó la semana pasada incluir el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), por el cual los alcaldes definen obras en sus distritos que se realizan con fondos de la Provincia, en el proyecto de Presupuesto 2021, lo que permitió un primer acercamiento con Juntos por el Cambio.
En este punto, el Gobierno provincial estiró el FIM a 12.000 millones y es por ello que la oposición mantuvo una reunión de último momento para analizar el ofrecimiento que realizó la Gobernación y la extensión del período de gracia para comenzar con el pago del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria hasta el fin de 2021.
Cabe recordar que el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, destacó días atrás que “desde el punto de vista técnico no hay nada que reprochar, y la oposición no lo ha hecho” y que a la negociación le “quedan temas menores, esperamos que a la brevedad que se pueda aprobar porque cada día que pasa y no se aprueba tiene un impacto económico”.
En este contexto, el oficialismo y la oposición “se acercaron bastante” en las últimas horas y podría haber un acuerdo que permita tratar el Presupuesto y la Ley Impositiva, que este año no generó mayor debate ante el tope de 32% de suba para la mayoría de las partidas en una sola jornada en ambas cámaras.
En horas de la mañana de este martes, los equipos técnicos de ambos espacios ultimarán los detalles de la “letra chica”. El debate por estas horas es si el reparto se realiza por Código Único de Distribución (CUD) o por la fórmula “discrecionalidad objetiva”, es decir, que se envíe más dinero, al que más lo necesita”.
En este escenario, parece que finalmente oficialismo y oposición habrían llegado a un acuerdo. Resta que todo quede plasmado en documentos firmados para que “no haya sorpresas” y así el gobernador Axel Kicillof pueda tener su regalo de navidad.
