PROVINCIAS

Tras el enojo con el Gobierno nacional, Kicillof optó por restringir el horario de la actividad no esencial en municipios en Fase 3 y 4

Al final, el gobierno de Axel Kicillof anunció que aplicará un sistema de restricciones horarias en todo el territorio bonaerense. Si bien, tras la reunión con intendentes de la costa bonaerense, el ministro de Producción y Turismo, Augusto Costa había afirmado que el gobierno “no va a tomar ninguna medida puntual”, en las últimas horas lanzaron un comunicado anunciando las restricciones.

En concreto, actividades no esenciales que residen en municipios bonaerenses que están en Fase 3 y 4 tendrán que cerrar sus puertas entre la 1 y las 6 de la mañana con el fin de disminuir la circulación en pleno avance del coronavirus.

Asimismo, el enojo en el entorno de la gestión bonaerense no se disimula tras el decreto que finalmente rubricó Alberto Fernández.

Para colmo, la restricción de horarios para las actividades es similar al que anunció el gobierno que conduce Horario Rodríguez Larreta y tampoco estará prohibida en Provincia la circulación en esa franja horaria.

Las nuevas restricciones que anunció Provincia

En vistas de la publicación en el día de ayer del Decreto N° 4/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispone las siguientes medidas, que entrarán en vigencia el lunes 11 de enero a partir de las 01.00 horas.

  1. Continuar empleando el sistema de fases vigente para la habilitación de actividades y servicios en los 135 distritos de la provincia, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria. En la actualidad 17 municipios se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3.
  2. En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.
  3. Reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos.
  4. Restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.
  5. Reforzar todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas. Las denuncias de fiestas clandestinas se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, la cual funciona viernes, sábados y domingos de 22.00 a 06.00 horas exclusivamente para este tipo de delitos.
  6. Habilitar a las autoridades municipales el control del cumplimiento de la obligación de utilizar tapabocas, previsto en el Decreto N° 255/2020 y modificatorios, y la aplicación de las multas correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Decreto-Ley N° 8841/77 y modificatorias.
  7. En el caso de fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, además de las sanciones previstas en el art. 205 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.
  8. El día martes 12 de enero se actualizarán las disposiciones en base a la nueva situación epidemiológica y sanitaria de la provincia y sus 135 distritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *