El impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires estará incluido en el pago del Monotributo, y de esa manera el gobierno de Axel Kicillof buscará pegar un salto cuantitativo en la cobrabilidad del ítem de recaudación más importante que tiene el territorio bonaerense. La iniciativa apuntará a la “simplificación” para poder agilizar el cumplimiento, reducir trámites y restar carga administrativa.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires ( ARBA), Cristian Girard, que la simplificación de Ingresos Brutos para monotributistas “tendrá como gran diferencia la no presentación de declaraciones juradas mensuales ante ARBA”, y con el objetivo de evitar esa carga administrativa “pasará a ser un componente más del Monotributo, con montos fijos determinados por categorías”.
Según los registros de ARBA, la medida beneficiará a alrededor de un millón de contribuyentes, aunque Girard afirmó que permitirá el crecimiento del universo de personas que aportarán al fisco bonaerense. “Cuando una persona se inscriba en el Monotributo y tenga domicilio en la Provincia, automáticamente comenzará a aportar”, afirmó Girard.

Moratoria
En una conferencia de prensa virtual, el titular de la agencia recaudadora anunció además el envío de otros proyectos de ley a la Legislatura para poner en marcha una moratoria para deuda pre-judicial como también aquellos con inicio de apremio con el objetivo de recuperar en el año en curso 4.000 millones de pesos.
La moratoria estará destinada a deudas de los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano, Automotores y Embarcaciones Deportivas contraídas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, y contempla el pago en hasta 24 cuotas con una tasa fija que luego se determinará en la reglamentación de la ley. Contará con “condonación de multas, intereses y recargos de hasta un 100% para los sectores más afectados por la pandemia”, destacó Girard.
“Se condonarán intereses en función de la capacidad de pago del contribuyente, lo que implica que recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados como micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas de bajo patrimonio y quienes realizan actividades en rubros particularmente perjudicados por la pandemia”, enfatizó el titular de ARBA.
Girard destacó que la quita “será progresiva según el tamaño de la empresa, el grado de afectación de su actividad en la pandemia y el momento en el que ingrese a la moratoria” y estimó que podrán acceder unos tres millones de contribuyentes.
