El presidente Alberto Fernández remarcó la necesidad de fortalecer al Mercosur a través del consenso y estrategias productivas, en el marco de la pandemia de coronavirus y ″ante un mundo más proteccionista″.
“Nos anima la construcción de un Mercosur al servicio de nuestros pueblos, productivista, que dé trabajo, que genere industria, que escuche la voz de los que a menudo no tienen voz en la mesa de quienes toman las decisiones”, dijo el mandatario argentino durante la Cumbre con los demás líderes del bloque.
Durante el encuentro virtual, Argentina le traspasó la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil.
“En la presidencia pro témpore argentina se reafirmó el compromiso por erradicar el hambre, la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Estoy seguro que no hay Mercosur sin pueblos y sin un oído atento al mundo social productivo y regional”, sostuvo Fernández.
Asimismo, llamó a advertir “el uso de la agenda ambiental para esconder prácticas discriminatorias”, y tener “una estrategia común para mostrar al Mercosur como productor de alimentos sanos y responsables, con respeto a la ecología”.
“La propuesta que Argentina acercó a la mesa se fundamenta en la búsqueda de mayor compromiso para el sector productivo, impulsando el trabajo, la agregación de valor; tomó en cuenta los enfoques de los sectores productivos del Mercosur y sus genuinas preocupaciones, ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo”, aseguró. Y concluyó: “Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso”.
