Desde CICOP se meten en la pelea electoral y piden que “la salud pública esté en el centro del debate”
Con el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires y la confirmación de los candidatos de cara a las PASO de septiembre próximo, uno de los primeros gremios que se metió de lleno en la discusión electoral fue CICOP, al solicitar que “sin dudas la salud pública debe estar en el centro del debate de todas las fuerzas políticas”.
En el medio de una circular en la que informaron una gran jornada de lucha prevista para el 12 de agosto, en cual reclamarán por “salarios dignos, pase a planta permanente, continuidad laboral para residentes, desgaste laboral y pases de ley”, se refirieron a lo que serán los comicios y brindaron su punto de vista al respecto.
Entre otras cosas, sostuvieron que “nuestro Consejo Directivo Provincial analizó el estado actual de nuestra paritaria, que tendrá una nueva reapertura en el mes de agosto. Se valoró positivamente haber conseguido el adelantamiento de los plazos, el compromiso de reapertura que debe ser concretado y, sobre todo, la habilitación de licencias ordinarias”.
De todos modos, desde la entidad gremial que nuclea a médicos bonaerenses y que actualmente está conducida por Pablo Maciel, indicaron que “el reconocimiento a la enorme tarea realizada por el equipo de salud debe sostenerse con salarios que le ganen a la inflación en provincia y en todos los municipios”.
Por otra parte, señalaron que “la resolución sin afectación de derechos de nuestro régimen previsional es un reclamo que debemos profundizar para que los aportes previsionales que venimos realizando desde hace años sean reconocidos, al igual que el desgaste laboral prematuro al que estamos sometidos quienes trabajamos en el ámbito de la salud”.
En ese marco, anunciaron que se plegarán a una jornada nacional de lucha que está prevista para el 12 de agosto “con el objetivo de dar continuidad a nuestros reclamos en unidad con todos los equipos de salud del país para que la voz de los trabajadores de la salud sea escuchada con fuerza”.