Estela Díaz repudió las agresiones de Fernando Iglesias y lo tildó de “patotero y provocador”
La ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, repudió este martes las agresiones de los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff contra la actriz y conductora Florencia Peña, luego de la operación política y mediática a raíz de la visita de la actriz a la Quinta Presidencial de Olivos.
Durante una conferencia de prensa realizada en Olavarría, donde la funcionaria de Axel Kicillof presentó el Programa “Acompañar” – brinda ayuda económica destinado a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género- y puso en funcionamiento de una Oficina Regional del Ministerio, respaldó a Florencia Peña y pidió sanciones disciplinarias para el diputado opositor Fernando Iglesias.
“Quiero manifestar mi solidaridad con Florencia Peña. El repudio a la campaña a la que fue sometida y que tiene que ver con un ataque profundamente sexista, misógino, pero se agrava cuando lo hacen diputados de la nación, porque ahí hay una responsabilidad institucional. No se puede ser un representante del pueblo y violar legislaciones manifiestamente. Hay violencia simbólica, violencia sexual y vulneración de los derechos de las personas” expresó la ministra de Mujeres.
Díaz recordó que en la nómina de personas que concurrieron a la quinta presidencial “había muchos nombres en las listas. Había productores, personas de distintos sectores” y reflexionó: “¿Por qué con Florencia Peña y otras mujeres que fueron plantearon que lo hicieron para hacer favores sexuales?”
Estamos hablando de una persona con 40 años de trayectoria porque, como ella dice, trabaja desde los siete años. Claramente es un ataque a la autonomía y al reconocimiento de que las mujeres tenemos interactuaciones en la vida política porque podemos debatir temáticas. No me gusta decir por lo que fue a Olivos porque parece como que tenemos que justificar por qué fue. Es una vergüenza. Es intolerable que en la etapa de la sociedad en la que vivimos haya un ataque sexista de semejante brutalidad” continuó la funcionaria.
Dardos para el diputado Fernando Iglesias
En ese sentido, consideró que como sociedad a Fernando Iglesias “no debemos bancarlo nadie” y añadió: “No importa del sector que sea. Las mujeres de su propio sector político deben repudiarlo como muchas veces nosotras nos hemos manifestado contra expresiones de personas de nuestro propio espacio político. Lamentablemente no escuchamos esto. Tolerancia ninguna a la violencia sexista. Es inaceptable lo que hicieron con Florencia Peña y espero que en la Cámara de Diputados se tomen acciones respecto a esto”.
En especial, se refirió a las conductas misóginas del diputado de Juntos, Fernando Iglesias: “Es un patotero y un provocador. Insulta. Hemos ido a sesiones a acompañar temas de debate por temáticas de mujeres y ahí insulta y provoca. Y hay ahora una comisión investigadora porque alguien le gritó en un pasillo. Esperemos que se haga una comisión de disciplina por lo que hizo el diputado Iglesias”.
Además recordó que Iglesias será candidato y cuestionó el silencio de la exgobernadora María Eugenia Vidal: “Es candidato y está en una lista. Una lista en donde también vimos los escritos de una legisladora profundamente discriminadores, antinacionales con Malvinas. Quien encabeza la lista, la ex gobernadora Vidal, dijo que ella compartía valores con Iglesias. Esperemos que aclare que no son los valores de la discriminación, la misoginia y la violencia contra las mujeres”, finalizó.