Tras la suspensión de la Ley de Alquileres, el Gobierno porteño lanzó créditos para inquilinos y alivio fiscal para propietarios
En medio de la crisis habitacional que se encuentra el país debido al fuerte incremento en el valor de los alquileres y del anuncio del ministerio de Economía por la suspensión de la actual ley, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un paquete de medidas “de alivio”, con créditos para inquilinos -para mudanza, refacciones o garantías- y con baja de impuestos para los propietarios, como el objetivo de incrementar las propiedades disponibles para el alquiler.
El Gobierno porteño entiende que La Ley de Alquileres vigente y la inflación por encima del 100% anual “rompieron” el mercado de los alquileres. “El tema es hoy una prioridad. Hay muchísimos inquilinos en la ciudad de Buenos Aires y el registro de los alquileres no es total, hay agujeros por todos lados. Queremos trabajar y colaborar en beneficio para la clase media porteña, dar previsibilidad a un sector muy golpeado”, explicó Rodríguez Larreta.
Con todo, Rodríguez Larreta cuestionó cuál es la legitimidad que tiene el Gobierno Nacional para suspender una ley vigente como la Ley de Alquileres. “Eso se modifica con otra ley. No queda claro qué autoridad tiene el Gobierno para hacerlo y es todo muy confuso”, señaló.
Créditos para inquilinos
El paquete de medidas impulsada por la Ciudad abarca créditos para los inquilinos, destinados a bajar la “barrera de entrada” para los nuevos contratos. Y una bonificación para acceder a un seguro de caución que puede ser usado como garantía en los contratos de alquiler.
– Financiamiento para los gastos iniciales de alquiler: el crédito otorgado por el Instituto de la Vivienda porteño (IVC) permitiría a los inquilinos cubrir los gastos del primer mes de alquiler, depósito, mudanza y garantía. El monto máximo es equivalente a 1.962 UVAs (unos $439.000). El plazo de devolución es de 36 meses y se actualiza por el índice de variación de los salarios (CVS).
Para acceder, el futuro inquilino deberá presentar el compromiso de alquiler de la vivienda a la que se mudará y dentro de los 30 días posteriores al desembolso del crédito deberá contar con el contrato de alquiler.
– Bonificación del seguro de caución: Permite acceder a un seguro de caución de diferentes compañías. En este caso, se bonifica el 70% del costo de la prima para alquileres de hasta 654 UVAs (unos $146.000). Con el beneficio aprobado, el futuro inquilino elige alguna de las aseguradoras adheridas al programa. “El seguro de caución es mucho más confiable que una garantía propietaria. Tiene una tasa de ejecución más rápida que otros instrumentos. Los inquilinos, de este modo, no necesitarían garantía propietaria y podrían afrontar el costo del seguro de caución”, indicaron funcionarios de la ciudad. El IVC sería intermediario entre inquilinos y aseguradoras.
Beneficios para propietarios
En este caso, el objetivo es incentivar que más departamentos se alquilen y sean registrados. En el caso de los beneficios impositivos, el Gobierno porteño presentará los proyectos a la Legislatura de la Ciudad. La idea es que sea en los próximos días para poder avanzar con las reuniones de las comisiones.
– Ingresos Brutos: Se busca la ampliación de la exención impositiva de ingresos brutos para contratos que pasaría de los $75.000 actuales a $220.000. Hoy la exención es solamente para una segunda propiedad como máximo y la idea del proyecto es aumentar ese tope a tres propiedades.
– ABL: El proyecto que se presentará propone eximir del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas (con contratos en blanco, que lo registren en AFIP y el IVC) por un determinado plazo, entre uno y dos años. Habrá un tope de valor fiscal y un tope al valor del alquiler, igual al de ingresos brutos ($220.000).
– Crédito para refacción: Ofrece financiamiento para la refacción de viviendas fuera del mercado de alquiler con la idea de aumentar la oferta de viviendas en el mercado de alquiler y reducir la cantidad de viviendas vacías a causa del estado deteriorado. El monto máximo para el crédito es de 6.500 Unidades de Vivienda (UVIs), que equivalen hoy a unos $1,3 millones.